Unidad para afrontar el Pacto por la Recuperación de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco, Francisco Igea y Luis Tudanca, así como otros partavoces parlamentarios celebrarán este miércoles un acto institucional para rubricar un acuerdo

Ical
16/06/2020
 Actualizado a 16/06/2020
Imagen de archivo de una reunión entre Mañueco y Tudanca. | ICAL
Imagen de archivo de una reunión entre Mañueco y Tudanca. | ICAL
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al vicepresidente, Francisco Igea, firman este miércoles el Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León con el portavoz parlamentario del Partido Socialista, Luis Tudanca, así como con otros portavoces parlamentarios.

Fuentes de la Junta informaron este martes de la convocatoria de este acto institucional que se celebrará a partir de las 12 horas en el patio central de la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico, en Valladolid.

Con la rúbrica del acuerdo se pone fin a la negociación iniciada entre la Junta y los grupos políticos de las Cortes durante la pandemia del coronavirus. Además, la firma se producirá cuando ya ha finalizado el periodo de luto oficial, pero antes de que finalice la vigencia del estado de alarma con el que España ha gestionado la crisis sanitaria del COVID-19.

Tras el ofrecimiento del presidente de la Junta al líder de la oposición en un pleno de las Cortes, Mañueco y el portavoz socialista acordaron el 13 de mayo cinco ejes de actuación para avanzar en el acuerdo, que un mes después ha terminado en un pacto, con el que hacer frente a los desafíos del COVID-19.

Los ejes del pacto de Castilla y León son la reactivación económica, fortalecimiento de la protección social -con especial atención al modelo de residencias- y mejora sistema del fiscal, fortalecimiento de los servicios públicos, fortalecimiento de la sanidad y posicionamiento común de Castilla y León en España y en Europa.

El acuerdo llega después de que las Cortes aprobaran por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Socialista, enmendada por Ciudadanos, para instar a la Junta a recuperar la atención presencial, con todas las garantías de seguridad, en los centros sanitarios, incluidos los consultorios locales.

Tras otras comunidades, Castilla y León se suma a otros territorios en los que se han suscrito pactos frente a la crisis económica derivada del coronavirus. En el conjunto del país la comisión para la reconstrucción, abierta en el Congreso de los Diputados, continúa bajo la presidencia del socialista Patxi López sus trabajos.
Lo más leído