Unas simples "gracias" a quienes echaron de sus casas

Dos vecinos de Vegamián acudieron hace unos días hasta Santas Martas para ver la fuente de agradecimiento al sacrificio de sus pueblos que allí han colocado. Mostraban su satisfacción porque al fin alguien haya dado el paso de cumplir con el dicho de que "de bien nacidos es ser agradecidos; unas simples gracias significan mucho para nosotros"

Fulgencio Fernández
18/09/2022
 Actualizado a 18/09/2022
fuente-santas-martas-vegamian-18092022.jpg
fuente-santas-martas-vegamian-18092022.jpg
Isidoro de la Fuente ha sido definido muchas veces como el guardián de la memoria de Vegamián. Ha dedicado buena parte de su vida a buscar las raíces y el paradero de todos los vecinos de aquel Valle que tuvieron que abandonar sus casas cuando se construyó el pantano que anegó los pueblos de Vegamián, Campillo, Utrero, Lodares, Ferreras, Quintanilla, Armada y Campsolillo. Llegó a ir cada día hasta Telefónica para buscar en las guías, ciudad por ciudad, a los vecinos que se habían ido y no tenía localizados. Hasta que los reunió e hicieron un enorme volumen con toda su andadura.

Isidoro es el hombre más feliz del mundo cada vez que encuentra una noticia de alguien de Vegamián... Pero también es cierto que sufre ante el olvido o la falta de comprensión con el sacrificio realizado por sus gentes.

Por ello, ha recibido con agradecimiento y satisfacción la noticia de que el Ayuntamiento de Santas Martas aprobó en Pleno colocar en la fuente del pueblo "una placa a los vecinos de los pueblos (y cita a todos los anegados). Los pueblos que yacen bajo las aguas, inundados por el embalse del Porma. Gracias a su sacrificio hoy en día podemos regar nuestros campos de cultivo".

Por ello, Isidoro de la Fuente se hizo acompañar de otro vecino del valle, Julián, y se desplazaron hasta Santas Martas, se hicieron unas fotos ante la placa y agradecen que fueron recibidos por la alcaldesa, "con la que departimos un buen rato para después tomarnos unos vinos". Cree Isidoro que aquello ocurrió y celebra que se haga realidad lo de que "de bien nacidos es ser agradecidos; ellos con nosotros al colocar la placa y nosotros con ellos por haberlo hecho".

Parecía fácil, un simple "gracias" a quienes echaron de sus casas.
Lo más leído