Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Una oferta empresarial pone en riesgo el futuro del centro de FP de La Robla

Una oferta empresarial pone en riesgo el futuro del centro de FP de La Robla

ACTUALIDAD IR

El futuro del centro roblano, con más cincuenta años dedicados a la formación, está en peligro tras una oferta empresarial. | L.N.C. Ampliar imagen El futuro del centro roblano, con más cincuenta años dedicados a la formación, está en peligro tras una oferta empresarial. | L.N.C.
Estefanía Niño | 05/04/2019 A A
Imprimir
Una oferta empresarial pone en riesgo el futuro del centro de FP de La Robla
Montaña central Había ya una solución en la que el Ayuntamiento se quedaría con los terrenos y Santa María la Real se ocuparía del concierto educativo
El futuro del Centro Integrado de Formación Profesional de La Robla, inmerso en el proceso concursal de la Hullera Vasco-Leonesa, vuelve a estar en la encrucijada. La solución viable ya estaba encima de la mesa, y en ella el Ayuntamiento de La Robla se haría con los terrenos a cuenta de la deuda que Hullera con esta administración y a su vez la Fundación Santa María La Real se haría cargo del concierto y mantendría la labor formativa. Una solución a todas luces beneficiosa para el futuro del centro y para la comarca en la que trabajaron codo con codo con el Ayuntamiento de La Robla, la Junta de Castilla y León, y el Ministerio de Transición Ecológica. La solución estaba ahí, pero la oferta de una empresa por hacerse con los terrenos pone en jaque la continuidad de los terrenos.

La comunidad educativa –integrada por los trabajadores del centro, las familias, los alumnos y los antiguos alumnos– ha emitido un comunicado en el que exige a las partes implicadas en este proceso, políticos y administraciones públicas, «que velen para que la subasta dentro del proceso de liquidación de Hullera Vasco-Leonesa por los terrenos e instalaciones en las que se encuentra la escuela no se convierta en un motivo de especulación con intereses que no sean los educativos y formación profesional».

Recuerdan que ante la complicada situación en la que lleva inmersa esta escuela, que desde hace tres años vive la grave crisis de la minería puesto que era la empresa Hullera Vasco-Leonesa, «quien mantenía todos estos talleres e instalaciones con la ayuda del concierto que tenemos con la Junta de Castilla y León , teniendo en cuenta que este último curso la situación ha empeorado gravemente con la entrada en concurso de acreedores de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa entidad titular de la escuela, en este mes de marzo, desde el centro se han hecho las gestiones oportunas para que este problema gravísimo se solucionase debido sobre todo a que esta escuela es centro de referencia en toda la comunidad, a nivel nacional e internacional». Un argumento de peso al que, añaden, el hecho de que abarca un territorio muy amplio de municipios rurales siendo el único centro de FP de la zona norte, este y oeste de la provincia de León con dos ciclos que son Construcciones Metálicas y Soldadura y Calderería que sólo se imparten en León, Valladolid y Burgos en toda la comunidad autónoma.

Piden que la subasta "no se convierta en un motivo de especulación con intereses que no sean educativos"Reconocen que a pesar de todo este conflicto, «la verdad es que todas las administraciones se han volcado en ayudarnos pero aún así no acaba de llegar la solución final y que nos daría una seguridad en la continuidad de nuestra labor docente y formativa». Ahora, en pleno proceso de liquidación de terrenos y edificios, «han aparecido varias ofertas por los mismos. A la escuela presentaron dos de ellas su proyecto educativo», relatan. En el último momento, señalan «aparece Drotium que hace una oferta económica al juez concursal sobre los terrenos en los que se encuentra la escuela, terrenos con los que se iba a hacer el Ayuntamiento de La Robla». Asimismo recuerdan que Drotium es una empresa «con unos proyectos de futuro muy interesantes pero que financieramente no pueden hoy por hoy asegurar una continuidad de futuro a nuestra escuela porque según nos expuso su administrador único en una reunión que mantuvo con nosotros en este centro, donde reiteradamente manifestó que si fuesen un problema se retiraría, nos dijo que actualmente se encuentran en un proceso de ampliación de capital que será largo y nosotros de lo que menos disponemos es de tiempo. Nadie descartaría convenios de colaboración con esta empresa de investigación tecnológica».

Dado que el proceso de subasta por los terrenos e instalaciones puede alargarse e incluso pueden aparecer más ofertas por los mismos, los trabajadores de la escuela arropados por toda la comunidad educativa han enviado varias cartas a todos los grupos políticos, concursales, sindicatos, Fele, Ecyl, e Inspección Educativa solicitándoles que «dada la urgencia del tema debido a que nuestra escuela necesita un proyecto con miras de futuro pero partiendo de las necesidades presentes ya que en breve necesitamos poder abrir plazos de matriculación para el curso que viene y afrontar los gastos del día a día, que medien con cuántas empresas vengan a especular con estos terrenos y edificaciones para que retiren las ofertas que pongan en riesgo la continuidad de la labor educativa». Así mismo piden a los responsables en tomar decisiones en todo este proceso, que actúen con criterio para que la solución que salga adelante sea «la que asegure una continuidad de futuro a nuestro CIFP Virgen del Buen Suceso en La Robla, es decir que vean en estos terrenos y edificios la labor social y educativa que este centro ofrece en esta zona tan castigada por la crisis de la minería y no vean sólo el valor económico».
Volver arriba
Newsletter