Publicidad
"Una de las grandes ventajas del modelo Futur-e es su adaptación al entorno"

"Una de las grandes ventajas del modelo Futur-e es su adaptación al entorno"

ACTUALIDAD IR

Juan Álvarez Avello es responsable de los planes Futur-e. Ampliar imagen Juan Álvarez Avello es responsable de los planes Futur-e.
Mar Iglesias | 20/07/2020 A A
Imprimir
"Una de las grandes ventajas del modelo Futur-e es su adaptación al entorno"
Entrevista Juan Álvarez Avello, responsable planes Futur-e de Endesa
Cuando Endesa se vio obligada a echar el cierre de Compostilla, la central térmica con la que nacía hace más de 60 años, decidió implicarse en la reindustrialización berciana como respuesta a su marcha y a la despedida del carbón. Se activó así el Plan Futur-e, que ya había puesto en marcha en Italia con un éxito plausible y que ahora comienza a centrar propuestas concretas desde las que el Bierzo espera resurgir. Álvarez Avello es el responsable de esos planes .

– Ahora que ya tienen ocho propuestas empresariales vinculantes para Compostilla ¿Están satisfechos de la marcha del Plan Futur-e de Compostilla?
- Los resultados son positivos a pesar de las circunstancias tan complicadas que hemos vivido por la pandemia. Creo que hemos conseguido atraer la atención de las empresas sobre las grandes posibilidades que tiene el Bierzo y ya contamos con ocho propuestas empresariales vinculantes que son de mucho interés para la comarca.

- ¿Puede dar algún detalle, sin quebrantar la lógica confidencialidad de estos casos, sobre los proyectos? Sectores, inversión, generación de empleo…
- Hablamos de proyectos empresariales y, lógicamente, estamos sujetos al deber de confidencialidad por nuestra parte. Se trata de propuestas de compañías locales y nacionales que operan en agricultura, fabricación y servicios, con un fuerte componente de innovación y de economía circular. Hay algunos proyectos transformadores, centrados en actividades de gran potencial y con una enorme capacidad de crear empleo que claramente compensarían los puestos perdidos en la central mientras que posicionaría el entorno en actividades económicas con un gran recorrido futuro. Algunos de los emprendedores quieren aprovechar el emplazamiento para actividades agrícolas y de transformación de productos del Bierzo, y hay otros que aprovechan determinadas instalaciones de la térmica para seguir manteniendo actividad industrial.

- ¿Qué pasos quedan para que veamos madurar estos proyectos?
- Contamos con una mesa de evaluación, constituida el pasado día 16, que estudiará las propuestas desde el punto de vista social y de sostenibilidad. Así quedará garantizado el encaje con las necesidades reales de la comarca y la viabilidad de los proyectos. Una vez que se establezca cuáles son los válidos, firmaremos los correspondientes acuerdos con los promotores. Estimamos que esto ocurrirá en el cuarto trimestre del año, para que los emprendedores puedan iniciar los trámites propios de la ejecución de cualquier proyecto.

- ¿Qué aporta la presencia de la Administración Central, de los alcaldes y de la Universidad en la mesa de evaluación de proyectos?
- En la mesa, además de la propia Endesa, participan el Instituto de Transición Justa, las alcaldías de Ponferrada y Cubillos del Sil y la Universidad de León, colaboración que nosotros agradecemos mucho. Ellos aportan una visión multidisciplinar con foco local y social que es muy enriquecedora..

- Las nuevas oportunidades requieren también nuevas capacidades profesionales, ¿qué iniciativas tiene Endesa para mejorar la formación de los trabajadores del Bierzo?
- Aquí va a haber oportunidades de empleo en el desmantelamiento de la central térmica, que durará cuatro años, en la ejecución de los proyectos de energías renovables que tiene Endesa, y en otro sectores con futuro que puedan desarrollarse con los nuevos proyectos empresariales. Para aprovechar las ofertas de empleo que vendrán, es necesario invertir en acciones de formación y mejora de la capacitación. Endesa ha puesto en marcha un amplio programa de formación en la zona sin costo alguno y dará prioridad a los exempleados de compañías contratistas de la central térmica y, en general, a los vecinos de Cubillos, Ponferrada y Cabañas Raras. El primer curso ya está siendo impartido, a pesar de que la Covid-19 alteró nuestro calendario, y el segundo curso está previsto para septiembre. Los ayuntamientos de la zona, Ciuden y la Fundación Santa Bárbara pueden ayudar a las personas que deseen inscribirse como alumnos. En esta actuación contamos con la colaboración de la Fundación Ciudad de la Energía y de la Fundación Santa Bárbara. La experiencia de ambos y sus instalaciones están siendo decisivas para desarrollar esta actuación, que se prolongará con al menos otros tres cursos hasta el año próximo.

- Usted también gestiona los planes Futur-e de otras zonas donde Endesa está cerrando centrales ¿Podría describirnos cuál es la situación en otras localizaciones?
- Ya hay precedentes de éxito en Italia. Una de las grandes ventajas del modelo Futur-e es su versatilidad y su adaptación al entorno, lo que nos permite dar soluciones a medida. Aplicamos en el Bierzo lo que mejor responde a las necesidades del Bierzo. En Andorra-Teruel, dadas sus características climáticas, aprovecharemos toda la superficie de la central cerrada para una gran instalación solar, lo que en Compostilla resulta imposible precisamente por la indisponibilidad de recurso solar suficiente. En Litoral (Almería) y en As Pontes no estamos tan avanzados como aquí porque el proceso ha comenzado más tarde.

- ¿Habrá inversiones directas de Endesa en el desarrollo de proyectos en el Bierzo?
- Endesa es una empresa energética, y sus inversiones han de ir a ese negocio. Los emprendedores que sean elegidos por el Plan Futur-e, además de las ventajas de suelo e infraestructuras que Endesa les va a ofrecer, tendrán a su disposición un importante abanico de ayudas públicas que serán de gran utilidad para la ejecución de los nuevos proyectos. Nos consta que las autoridades realizarán un notable esfuerzo para conseguir una transición justa.

- En energías renovables sí se espera un fuerte impulso de Endesa en la zona…
- Efectivamente. Si se dan determinados requisitos administrativos, estamos en disposición de invertir en la zona unos 600 millones de euros en energías renovables. De hecho, hoy ya tenemos la autorización de enganche para más de 400 megavatios. Estos proyectos generarán muchas oportunidades de empleo, de ahí nuestros cursos de formación.

- ¿Están capacitadas las empresas del Bierzo para aprovechar esta oportunidad?,0 porque aquí hay fabricantes eólicos…
- Una inversión en renovables como la proyectada por Endesa dinamizará no sólo al sector de fabricantes de equipos eólicos, que ya están aquí y ante los que se abre la ocasión de competir para proveer a Endesa de los bienes que necesitará. También repercutirán favorablemente en las actividades de servicios. Además, la filosofía de Enel Green Power España, nuestra filial de energías renovables, es la de generar valor compartido con el entorno social en el que se implanta.
Volver arriba
Newsletter