Una 'crecida artificial' en los embalses de Riaño y Barrios de Luna

La CHD ha programado un caudal generador, una maniobra que consiste en generar una crecida artificial desde los desagües de la presa con el objetivo de limpiar el fondo del río y mejorar el hábitat fluvial

Ical
18/03/2019
 Actualizado a 17/09/2019
barrios-de-luna-chd-18319.jpg
barrios-de-luna-chd-18319.jpg
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha programado esta semana un caudal generador o 'avenida artificial' en el embalse de Riaño, que tendrá una duración de 24 horas, a partir de mañana martes,19 de marzo, con el objetivo de contribuir a la limpieza de los fondos de los ríos y mejorar las condiciones y disponibilidad del hábitat fluvial.

La intención del CHD es que esta crecida artificial se realice también la semana siguiente en Barrios de Luna, también en León, cumpliendo así lo establecido en el Plan Hidrológico del Duero (PHD). La maniobra que se pretende realizar en Riaño y Barrios de Luna coincide con la Semana del Día Mundial del Agua y será la primera desde la aprobación del PHD en el año 2016. Anteriormente, en 2015, esta operación se desarrolló en la presa de la Requejada, en el río Pisuerga.

Desde la CHD se resalta que la buena situación de los embalses leoneses garantiza la campaña de riego en la zona y permite, por tanto, desarrollar esta actuación medioambiental y de seguridad de las presas en la cuenca.

El caudal generador en la presa de Riaño podría alcanzar los 130 metros cúbicos segundo, con un volumen estimado que no superará los cuatro hectómetros cúbicos. En el caso de Barrios de Luna, el caudal generador puede llegar, según las evaluaciones, a los 80-90 metros cúbicos por segundo y un volumen estimado en torno a los dos hectómetros cúbicos.
Lo más leído