Una cita con lo mejor de la huerta en Villares de Órbigo

La localidad ribereña celebra este domingo la XVIII Feria de Hortalizas y Legumbres, un evento que congrega a miles de asistentes y a más de un centenar de puestos

Patricia Ferrero
23/09/2018
 Actualizado a 19/09/2019
La feria aglutinará a un gran número de expositores de productos de la tierra. | P.F.
La feria aglutinará a un gran número de expositores de productos de la tierra. | P.F.
Villares de Órbigo despide el estío con lo mejor de la huerta, directa del productor a la mesa. La localidad ribereña celebra este domingo la XVIII edición de la Feria de Hortalizas y Legumbres, un evento que ha conseguido cosechar grandes éxitos de participación y público desde su debut, y que este 2018 cumple la mayoría de edad con más de un centenar de expositores que ofertarán, como en ediciones pasadas, los más suculentos pimientos, ajos, legumbres y un sinfín de productos de la tierra, que sin duda pondrán el toque de gusto a esta feria, que no solo cuenta con stands de alimentación, sino que también es un encuentro multisectorial en el que siempre tiene especial cabida la artesanía y la tradición, porque si de algo saben en Villares, es de poner en valor los recursos que hacen única esta tierra leonesa, por eso en esta feria participan, principalmente, productores de la zona del Órbigo.

Se podrán degustar pimientos, vino y manzanilla, y se ofrecen las tradicionales sopas de ajo La programación, además, engloba también diferentes propuestas lúdicas desde primera hora de la mañana, dando el pistoletazo de salida, como viene siendo habitual, un pasacalles con repique de campanas, charangas y cohetes, que darán una ruidosa y divertida bienvenida a esta feria del buen gusto. A las 11:30 horas tendrá lugar el acostumbrado paseo de las autoridades por los puestos, que darán paso a la inauguración oficial de la feria, a las 13:00 horas. Los estands del Ayuntamiento y la junta vecinal, además, ofrecerán vino, pimientos y manzanilla de la tierra, para degustar. Acto seguido se llevará a cabo un desfile de tractores con los productos típicos de la zona, encabezados por los pendones y la pendoneta. Asimismo, a las 13:30 horas habrá una demostración del proceso de elaboración de ristras de ajos.

Ya por la tarde, la fiesta continúa con una actuación de bailes folclóricos, a la que se invita a participar a todos los asistentes. La actuación será a partir de las 18:30 horas.

Y para dar una calurosa despedida a esta emblemática feria, que se ha convertido en una oda a la gastronomía y a los productos de la tierra, y de la que Villares es el abanderado, los asistentes podrán disfrutar de las deliciosas sopas de ajo, a las siete de la tarde, media hora antes del cierre.
Lo más leído