Publicidad
Un "tren humano" por el desarrollo de la red convencional del ferrocarril

Un "tren humano" por el desarrollo de la red convencional del ferrocarril

ACTUALIDAD IR

Cartel anunciador de la marcha que recorrerá la vía de Feve. | M. Peña Ampliar imagen Cartel anunciador de la marcha que recorrerá la vía de Feve. | M. Peña
D.L.M. | 19/10/2021 A A
Imprimir
Un "tren humano" por el desarrollo de la red convencional del ferrocarril
Infraestructuras Una marcha recorrerá el jueves la vía desde el apeadero de La Asunción hasta la estación de Matallana con una decena de reclamaciones
Un «tren humano» recorrerá las vías sin uso de Feve entre el apeadero de La Asunción y la estación de Matallana. La Asamblea en Defensa del Ferrocarril en León ha convocado la manifestación para las 18:30 horas del jueves como uno de los actos del Año Europeo del Ferrocarril. En la presente semana, se repiten en ciudades de todo el continente concentraciones, manifestaciones o lecturas de manifiestos para reivindicar el desarrollo de este medio de transporte de viajeros y de mercancías.

La reivindicación en clave leonesa contiene las «reclamaciones históricas» como las plataformas logísticas de Torneros y Toral de los Vados, la recuperación de Feve y su llegada hasta el centro de León, la reactivación del ferrocarril en la Ruta de la Plata o más frecuencias y mejores conexiones con el Bierzo, incluida la recuperación del tren Ponferrada-Villablino, el soterramiento en San Andrés del Rabanedo, la mejora de la línea Palencia-A Coruña o una tarjeta única de transporte bus-tren.

La portavoz de la asamblea, Yolanda Rodríguez González, recuerda que el ferrocarril «enfría el planeta» por su carácter de medio de transporte ‘verde’. El colectivo apuesta por la recuperación de la red convencional con medidas como la reactivación de los trenes nocturnos. Critican que estos convoyes hayan desaparecido de la oferta de Renfe cuando en Francia «están invirtiendo para multiplicar por cinco el tráfico en esta franja horaria». En esta línea, recuerdan que los fondos europeos Next Generation constituyen una gran oportunidad para relanzar el ferrocarril en España y en León, que es una «cuestión de voluntad política» que se debe basar en una «apuesta pública como la que hace el resto de Europa».

Desarrollo Alta Velocidad

En el otro extremo, critican el excesivo énfasis que los últimos gobierno han puesto en el desarrollo de la Alta Velocidad. Señalan que España es la undécima potencia económica en el mundo, pero el segundo país con más kilómetros de Alta Velocidad, solo por detrás de China.

Los convocantes de la marcha lamentan que durante «décadas» el esfuerzo inversor se haya enfocado a esta modalidad ferroviaria en detrimento, según afirman, de la red convencional. Para la asamblea, el ingente gasto en el desarrollo de la Alta Velocidad ha servido para «enriquecimiento de las grandes constructoras» y, por ello, reclaman un giro de la inversión para que los ciudadanos también puedan participar en el desarrollo del ferrocarril. De hecho, denuncian el «desmantelamiento» de estos servicios en las últimas décadas, lo que ha repercutido en un menor desarrollo «mercantil y humano».
Volver arriba
Newsletter