Publicidad
Un legado plenamente vigente

Un legado plenamente vigente

CULTURAS IR

Francisco Carantoña, Juan Martínez Majo, Francisco Balado y Miguel Ángel Fernández durante la presentación del libro. Ampliar imagen Francisco Carantoña, Juan Martínez Majo, Francisco Balado y Miguel Ángel Fernández durante la presentación del libro.
L.N.C. | 28/06/2019 A A
Imprimir
Un legado plenamente vigente
Publicaciones La Diputación presentó este jueves el libro editado por el ILC dedicado a la figura del intelectual Gumersindo de Azcárate y que recoge las ponencias del simposio celebrado hace un año en la Fundación Sierra Pambley
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, destacó el legado «plenamente vigente» del intelectual y político leonés Gumersindo de Azcárate en la «necesidad de luchar contras las desigualdades sociales y en fomentar la educación como elemento de desarrollo» durante la presentación del libro ‘Gumersindo de Azcárate. La conciencia democrática de una época’, editado por el Instituto Leonés de Cultura, y celebrada este jueves en el Palacio de los Guzmanes con la presencia de los dos coordinadores del mismo, Francisco Carantoña y Francisco Balado.

Majo recordó que este libro supone «el colofón» de los actos de reconocimiento de la figura de Azcárate con motivo del centenario de su muerte y que resume las ponencias del simposio sobre su pensamiento y obra que celebró hace un año la Fundación Sierra Pampley y en el que también colaboró la institución provincial.

«No hay que olvidar que Gumersindo de Azcárate ya promulgaba hace 100 años la necesidad de una sociedad abierta a la diversidad de ideas, la esencia de la democracia, y ponía encima de la mesa políticas para fomentar la igualdad de la mujer, algo que hoy forma parte de la agenda política de todas las instituciones públicas», enfatizó el presidente de la Diputación.

Francisco Balado, como uno de los coordinadores de la obra, destacó que «Gumersindo de Azcárate entra, como un traje perfecto, en el concepto de intelectual», al tiempo que destacó que «leerle, desde el siglo XXI, te muestra la verdadera dimensión intelectual, por su carácter transversal, conciliador, como hombre de grandes ideales».
Volver arriba
Newsletter