Vuelve a cortarse el tráfico Ponferrada Villablino por un nuevo desprendimiento

El tráfico ha sido desviado por el lavadero de La Recuelga a la espera de que se pueda limpiar la carretera y comprobar que no existe peligro. No se marcan plazos de reapertura

Ical
05/01/2026
 Actualizado a 05/01/2026
Nuevo desprendimiento en Páramo del Sil. | ICAL
Nuevo desprendimiento en Páramo del Sil. | ICAL

La carretera CL-631, que une Ponferrada y Villablino, permanece cortada debido a un nuevo desprendimiento de rocas a la altura del municipio de Páramo del Sil.

El argayo se produjo durante la noche, entre los kilómetros 31 y 32, entre Santa Cruz del Sil y El Escobio, muy cerca de donde se cayó la montaña en mayo de 2024 y que provocó el cierre total de la vía durante meses para acometer obras de urgencia, con una inversión de más de tres millones de euros. 

De momento el tráfico ha sido desviado por el lavadero de La Recuelga a la espera de que se pueda limpiar la carretera y comprobar que no existe peligro para la circulación. 

Nada más tener conocimiento del suceso, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital activó los protocolos de emergencia y desplazó a la zona a los equipos de conservación de carreteras, que actuaron en coordinación con la Guardia Civil. De forma preventiva, se procedió al corte de la vía y a la señalización de un itinerario alternativo, priorizando en todo momento la seguridad de los usuarios.

Durante la mañana de este lunes, los operarios continúan trabajando en el lugar del desprendimiento, donde han iniciado las labores de retirada y limpieza del material, además de realizar una evaluación técnica de los daños y de la estabilidad del talud afectado.

El desvío provisional establecido es el mismo que ya se utilizó en la anterior emergencia registrada en este tramo. La circulación se canaliza por el lavadero de La Recuelga, continúa hasta Sorbeda del Sil y enlaza posteriormente con la carretera LE-711, garantizando la continuidad del tráfico en condiciones de seguridad.

Desde la Junta de Castilla y León han asegurado que se emplearán todos los medios materiales y humanos necesarios para que la reapertura de la carretera se produzca en el menor plazo posible, siempre que se den las garantías de seguridad adecuadas.

Diego aseguró que esta´en licitación un proyecto de Toreno a Páramo para garantizar la seguridad en un futuro y aseguró que se están poniendo todos los medios para poder recuperar el tráfico del vial aún cortado. De todos modos, restó, en parte su importancia, puesto que tiene la posibilidad de acceder a un desvío a 150 metros. 

Por su parte, la alcaldesa de la localidad pide que se estabilicen los taludes de una vez "porque hasta ahora ha habido suerte, pero al final va a pasar algo grave", augura Alicia García. Reconoce que la montaña no está quieta y "está habiendo desprendimientos muy graves". Las condiciones de frío y lluvia, con un hielo que parte la roca le hacen temer que el problema vaya a peor, por lo que exige una solución. 

Lo más leído