Un varón de 52 años ha sido rescatado este lunes por la tarde tras sufrir una posible fractura de tobillo en la cumbre del Pico Yordas, en Riaño (León), en una zona de difícil acceso para vehículos terrestres.
Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2 Castilla y León, la sala de operaciones recibió una llamada a las 15:15 horas, solicitando asistencia para el afectado. Inmediatamente, se activó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias - Sacyl y el Centro Coordinador de Emergencias, para evaluar la situación, orientar al alertante y coordinar el rescate.

El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, con dos rescatadores a bordo —uno de ellos enfermera—, se desplazó hasta la zona. La maniobra aérea permitió descender a los rescatadores mediante grúa hasta donde se encontraba la víctima, a la que se le prestó asistencia inicial y se le colocó una férula de vacío para inmovilizar la extremidad afectada. Posteriormente, fue izado al helicóptero mediante grúa doble con triángulo de evacuación, acompañado en todo momento por la rescatadora enfermera.
Tras asegurar al herido, el helicóptero se dirigió al campo de fútbol de Riaño, punto de traspaso acordado con Sacyl, donde una ambulancia de soporte vital básico (SVB) esperaba para trasladarlo al Punto de Atención Continuada (PAC) de Riaño.
El 1-1-2 también informó de la intervención a la Guardia Civil de León y a los Bomberos de la Diputación de León, que permanecieron coordinados durante todo el operativo.