La colaboración ciudadana y la rápida actuación de la Policía Local de Villaquilambre salvaron este fin de semana la vida de un hombre que sufrió un desvanecimiento en Navatejera y entró en parada cardiorespiratoria.
El sábado 3 de mayo, a las 18:22 horas, una llamada alertó al centro de emergencias de Castilla y León 1-1-2 de que "un hombre de entre 60 y 70 años" se había desmayado en la calle La Cerrada. El hombre, vecino del municipio, portaba unos sacos de panadería cuando cayó desplomado al suelo.
Los agentes de Policía Local acudieron a la calle La Cerrada y encontraron allí a la persona herida y a varias personas de las cuales, dos de ellas habían comenzado maniobras de RCP a la víctima. El primero en practicarle primeros auxilios fue un conductor de Burgos, según explican fuentes municipales.
Los agentes continuaron de inmediato con las maniobras de RCP. "Momentos después, llegó el Jefe de servicio con un aparato desfibrilador externo automático (DEA)", un desfibrilador de la Policía Local de Villaquilambre, y logró recuperar el pulso de la víctima.

"Tras el primer análisis del estado de la víctima por el DEA, se realizó una descarga a través de la cual la persona asistida parece recobrar el pulso, momento en que llega al lugar una ambulancia del Sacyl 112 (UVI Móvil) con personal sanitario que continúa con la asistencia", añaden desde la Policía Local.
El hombre fue trasladado de urgencia al Hospital de León, donde quedó hospitalizado en "estado grave", pendiente de evolución.