El Ayuntamiento de Villaquilambre denunció este viernes que la Junta de Castilla y León “continúa poniendo excusas para retrasar la construcción” del instituto de Villaquilambre, tras registrar el proyecto de ejecución del mismo “sin tener presupuesto para desarrollar la obra”. Desde el Ayuntamiento que encabeza el socialista Jorge Pérez, lamentaron que la Junta añade un escrito en el que solicita a la administración local cuestiones “ya resueltas o de las que el Consistorio no es competente”.
Así, según informaron fuentes municipales, el Gobierno autonómico exige que se “liberen” los pasos a nivel de Feve para garantizar la seguridad de los peatones, aunque el Ayuntamiento le recuerda a la Junta que Adif ya ha adjudicado la supresión de los pasos a nivel que afectan al municipio, de forma que “ya tienen consignación presupuestaria y empresa adjudicataria”, algo que “de momento no ocurre con el instituto”.
La Junta también solicita el compromiso del Ayuntamiento para soterrar la línea alta tensión existente en la zona, mientras que “no solo es que ya lo tengan por escrito”, sino que la obra “ya se ha licitado por parte del Consistorio”, esgrime el Ayuntamiento.
“Lo cierto es que el Ayuntamiento cumple con sus compromisos y ha gestionado todas las cuestiones necesarias para que se construya el instituto, mientras que, a unas semanas del final del curso, los niños de Villaquilambre continúan sin un Instituto de Educación Secundaria, una infraestructura fundamental para mejorar la calidad de los vecinos”, señalaron desde el Consistorio, al tiempo que le recordaron a Alfonso Fernández Mañueco que “se comprometió a ejecutar el IES de Villaquilambre y sigue siento el único municipio de España con más de 15.000 habitantes que no tiene un instituto”.
El compromiso de la Junta es comenzar la construcción del edificio en el presente año 2025, presupuestado inicialmente, según el proyecto presentado el año pasado, en casi 12 millones de euros. La obra de urbanización de la parcela, ubicada junto al tanatorio municipal de Serfunle, finalizó ya en el mes de febrero, a excepción del soterramiento de la línea de alta tensión, que se espera poder ejecutar este mes de mayo.