Gran susto el que se han llevado este jueves los vecinos del municipio de Villaquilambre. Un incendio forestal declarado poco después de las dos de la tarde en la localidad de Villasinta de Torío ha obligado a movilizar varios medios de extinción aéreos y terrestres. En la zona trabajan un técnico, diez agentes medioambientales, dos helicópteros, tres autobombas, tres cuadrillas terrestres, cuatro cuadrillas helitransportadas y dos bulldozer, además de dos camiones de los Bomberos del Ayuntamiento de León.
Casi una hora después de que se iniciase, la Junta ha declarado el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR), momento en el que se llegó a contemplar el desalojo de algunas de la urbanización Las Horcas de Villasinta y las casas más próximas a la carretera de Riosequino de Torío. El denso humo, visible desde León, iba hacia San Feliz de Torío y la Guardia Civil llegó a cortar la carretera de San Feliz a Riosequino. Sin embargo, minutos antes de las cinco de la tarde, la Junta redujo el nivel de riesgo del incendio a nivel 1.

Cabe señalar que el incendio se ha originado por las chipas de una radial. El propio hombre que utilizó dicha máquina, presente en la zona y tremendamente asustado por el impacto de lo ocurrido, ha contado a La Nueva Crónica que fue a "cortar una cadena con una radial" para acceder a una finca propiedad de su familia que estaba "ocupada" ilegalmente.
"Ni se me ocurrió pensar que pasaría algo así. Lo que me pase a mí ahora, si me multan, es lo de menos. Solo quiero que puedan apagarlo rápidamente", añadía el hombre, preocupado por la situación. "Tengo un pozo e intenté apagar las chispas, pero los que estaban aquí en la finca tenían tendejones, pienso de animales, serrín... Vamos, mucha metralla que yo acababa de comenzar a limpiar y ha ardido muy rápido por el viento", ha explicado este vecino.
Según su relato, los primeros en aparecer fueron los agentes de la Policía Local de Villaquilambre y, a continuación, la Guardia Civil y los Bomberos del Ayuntamiento de León. En último lugar, fueron llegando (y seguían llegando sobre las 15:30 horas) los agentes medioambientales de la Junta.
El alcalde de Villaquilambre, Vicente Álvarez, llegó a la zona en los primeros instantes del incendio para comprobar los efectos de las llamas, difíciles de apagar por culpa del viento y la sequedad del terreno. Varios concejales se acercaron también para conocer de primera mano la situación de un fuego que se quedó a apenas 300 metros de las casas.
Incendio en Villasinta
Incendio en Villasinta
Foto de archivo de un incendio. | ICAL
Incendio en Villasinta
Incendio en Villasinta
Incendio en Villasinta
Incendio en Villasinta
Incendio en Villasinta
Incendio en Villasinta
Incendio en Villasinta