Planas anuncia que las ayudas por los incendios se abonarán antes de final de año y carga contra la oposición

Las ayudas directas oscilarán entre 1.500 y 10.000 euros, con un mínimo de 6.000 euros para explotaciones con seguro agrario. Además, se elevará hasta el 70 % la subvención de la prima del seguro, el máximo permitido por la normativa europea

25/09/2025
 Actualizado a 25/09/2025
Planas en su visita al ganadero de Tremor de Arriba. | ICAL
Planas en su visita al ganadero de Tremor de Arriba. | ICAL

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció este jueves que el Gobierno prevé abonar antes de final de año las ayudas destinadas a agricultores y ganaderos afectados por los incendios de este verano. Lo hizo en Tremor de Arriba, en el municipio leonés de Igüeña, durante una visita a la explotación de vacuno del ganadero Diego Morcuende, uno de los damnificados por el fuego.

Planas explicó que hoy se ha abierto la consulta pública del real decreto que regula la concesión directa de ayudas para compensar los daños en la actividad agraria. Permanecerá abierta hasta el 3 de octubre y, según adelantó, la intención del Gobierno es llevarlo al Congreso en octubre para que las compensaciones estén abonadas antes de final de año.

La norma contempla dos líneas: compensación de rentas y apoyo a los seguros agrarios. Las ayudas directas oscilarán entre 1.500 y 10.000 euros, con un mínimo de 6.000 euros para explotaciones con seguro agrario. Además, se elevará hasta el 70 % la subvención de la prima del seguro, el máximo permitido por la normativa europea.

El ministro recordó que los incendios de este verano han sido los más graves desde que existen registros, con más de 370.000 hectáreas calcinadas, 12.700 de ellas en Castilla y León, que afectaron a unas 3.000 explotaciones ganaderas. “Mi gran preocupación es la ganadería y los pastos, porque suponen un incremento de costes muy importante. Más allá de la destrucción material, también se ven afectados los sentimientos y el trabajo de muchos agricultores y ganaderos”, indicó.

Críticas a la oposición y respaldo a Sánchez

Durante su visita, Planas defendió la gestión del Ejecutivo frente a una oposición que calificó como “la peor”. “Estamos creciendo en la economía y en el sector agroalimentario, con 77.500 millones en exportaciones y un saldo favorable de 19.400 millones. El país va hacia delante. Tenemos uno de los mejores gobiernos de los últimos años y la peor oposición, que no sabe presentar alternativas y utiliza cualquier medio para desacreditar”, afirmó.

Preguntado por el caso judicial que afecta a la esposa del presidente, Begoña Gómez, aseguró que “la verdad se abrirá camino” y que no tiene “ninguna preocupación”. Además, valoró como “magnífica idea” la decisión de Pedro Sánchez de optar a la reelección: “Es un gran presidente”, concluyó.

La Junta de Castilla y León moviliza ayudas

Planas estuvo acompañado por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, que detalló que la Junta ha destinado ya 5,3 millones de euros en ayudas al sector desde el inicio de los incendios.

Desde el 14 de agosto, se han distribuido más de siete millones de kilos de forraje y paja, atendido a 63.000 cabezas de ganado, y apoyado a más de 90 apicultores y 480 ganaderos. También se han puesto en marcha ayudas de 5.500 euros por explotación y se prepara una nueva línea para daños en instalaciones agrícolas y ganaderas.

“Van a contar con nuestro apoyo para que puedan pastar y acceder a las ayudas de la PAC”, garantizó la consejera, que también anunció la próxima reconstrucción de caminos y balsas de agua.

El ganadero Diego Morcuende, anfitrión de la visita, agradeció la presencia de ambas administraciones, aunque pidió soluciones prácticas: “Mi preocupación es que en primavera me dejen pastar. El invierno lo puedo pasar, pero sin pastos no podré aguantar”, explicó.

Con 120 cabezas de ganado, asegura que sus gastos se duplicarán este año, aunque reconoció haber recibido ya los 5.500 euros de la Junta y el alimento comprometido. “A mí me ha llegado todo lo que me han prometido y hasta el momento es suficiente”, concluyó.

Lo más leído