La Guardia Civil investiga a una mujer como presunta autora de un delito de maltrato animal por el envenenamiento de varios gatos en la localidad leonesa de Páramo del Sil. Los hechos salieron a la luz tras una denuncia presentada el pasado 29 de enero en el Puesto de la Guardia Civil de Fabero.
Según la denuncia, varios gatos aparecieron supuestamente envenenados, con un balance de dos animales muertos y otros dos en muy mal estado, que tuvieron que ser trasladados a una clínica veterinaria, donde pudieron salvar la vida. La persona denunciante manifestó además que llevaba semanas observando la presencia de una sustancia blanca en polvo mezclada con el pienso que consumían los animales.
Tras tener conocimiento de los hechos, especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Fabero, con la colaboración ciudadana, iniciaron una investigación que permitió esclarecer el modus operandi y determinar la posible autoría. Durante las inspecciones realizadas, los agentes localizaron en distintos puntos de la localidad comida para gatos mezclada con una sustancia blanquecina.
El análisis posterior confirmó que se trataba de un insecticida en polvo de venta comercial, lo que permitió identificar a una mujer como presunta responsable de los hechos, procediéndose a su investigación.
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Ponferrada, en funciones de guardia.
La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía la conveniencia de descargar la aplicación ALERTCOPS, una herramienta que permite contactar de forma rápida con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia, así como recibir avisos en el teléfono móvil cuando se encuentre en una zona afectada por incidencias.