Fasgar lleva ardiendo 18 días. Todos sus montes han sufrido lo indecible y los 70 vecinos permanecen desalojados desde el domingo, evacuados ya por segunda vez a consecuencia de este incendio que se ha reactivado una y otra vez en la zona del valle de Fasgar y Posada de Omaña, al que posteriormente se le unió el foco de Colinas del Campo e Igueña que en estos momentos se lleva la peor parte.
El alcalde pedáneo de Fasgar, Félix García, explica a La Nueva Crónica que todavía permanecen "focos activos" en la zona y que también hay "mucho humo". A pesar de ello, si la evolución sigue en las condiciones actuales, su intención es solicitar al delegado del Gobierno a lo largo de la jornada de este martes que se reduzca el nivel de riesgo del incendio en el Valle Gordo de Omaña para que los vecinos puedan regresar a casa. "Aquí riesgo riesgo ya no hay", añade. El incendio permanece en nivel 2, según la información facilitada por la Junta.
Las labores de reconstrucción en este pueblo de Omaña ya han comenzado, pero el pedáneo echa en falta más manos que ayuden. "Ahora mismo estamos cuatro personas aquí arreglando la captación de agua", explica.
- ¿Llegarán ayudas al pueblo?
- Aquí no se puede calcular el valor de lo dañado. Y no va a llegarnos nada. No hay casas quemadas, pero todos esto era zona de osos y urogallos, de especies protegidas de la Cordillera Cantábrica y todo eso se ha ido al garete. ¿Cómo valoras tú eso? No va a llegarnos nada.
Esa es la queja de Félix García, bombero de profesión, que desesperado cuenta cómo la reconstrucción del patrimonio natural de la zona va a ser muy difícil. Sí podrán recibir los vecinos las ayudas de 500 euros a cada familia que ha sido desalojada. Y en su caso han sido dos veces.
"Hicieron bien en evacuar la primera vez, por las lenguas de fuego que venían, pero es que es muy duro ver cómo ordenan desde León que desalojes el pueblo y lo dejes a su suerte...", zanja un hombre que también lamenta los daños que ha sufrido la red móvil por el humo de los incendios, que los deja sin casi cobertura telefónica.