Detienen a un leonés por hacer grafitis en un tren y subirlo a redes sociales

La detención se ha producido en el marco de una macrooperación nacional liderada por la Policía Nacional, que estima el coste de los daños materiales en 1,5 millones de euros

E.P.
31/05/2025
 Actualizado a 31/05/2025
 Vagones de tren con grafitis. | POLICÍA NACIONAL
Vagones de tren con grafitis. | POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 29 personas como presuntos autores de 287 grafitis en trenes. El perjuicio económico por los daños ocasionados asciende a casi 1,5 millones de euros.

Los arrestos se han realizado en distintas provincias de la geografía española, concretamente en Madrid (18), Málaga (4), Valencia (2), Barcelona (2), Alicante (1), Soria (1) y León (1). Los investigados destacan por una profesional utilización de dispositivos de grabación, con los que recogían sus hazañas delictivas, y de las redes sociales donde las publicaban.

La operación, que dio comienzo en Madrid, ha requerido una importante coordinación de diferentes unidades policiales, ha permitido esclarecer un total de 319 hechos delictivos -187 delitos de daños y 32 de desórdenes públicos-.

Según la Policía Nacional, los investigados se caracterizan por su alto grado de profesionalización -estudian minuciosamente los horarios y frecuencia de los trenes y la distancia de frenado, y cuentan con todo tipo de herramientas, útiles y llaves maestras-, así como por la itinerancia de sus acciones delictivas.

La investigación se inició en septiembre de 2024 tras la recepción de numerosas denuncias por grafitis realizados en trenes e instalaciones, de diversas ciudades de España, entre los años 2024 y 2025.

Lo más leído