Detenido un hombre de 75 años como presunto responsable del fuego en Molinaseca

El fuego se habría originado por la hoguera encendida por el detenido para cocinar, según la Guardia Civil

Mar Iglesias
25/08/2025
 Actualizado a 25/08/2025
Lugar donde se produjo el incendio de Molinaseca.
Lugar donde se produjo el incendio de Molinaseca.

La Guardia Civil ha detenido este lunes a un hombre de 75 años como supuesto autor del incendio forestal declarado el domingo en el municipio berciano de Molinaseca, cuyo origen estaría en una hoguera realizada para cocinar.

El fuego, que alcanzó el nivel de gravedad IGR-2, continúa en labores de extinción, según informó el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de León, que actúa en coordinación con agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León.

Los investigadores localizaron el punto inicial del incendio y, tras una inspección ocular, concluyeron que el fuego se habría originado por la hoguera encendida por el detenido. Con las pruebas recabadas, se han instruido diligencias penales que ya han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Ponferrada.

En el operativo participan unidades de la Guardia Civil desplegadas en diferentes localidades de la provincia, encargadas de prestar auxilio, facilitar evacuaciones y regular el tráfico en las zonas afectadas bajo la dirección del CECOPI.

La Benemérita recordó que durante este año se han investigado once personas por incendios forestales en la provincia, con un detenido y diez investigados en total. Solo en el mes de agosto se han registrado seis actuaciones: una detención y cinco investigaciones.

El Código Penal contempla penas de prisión de uno a seis años y multas económicas para los delitos de incendio forestal, con agravantes cuando los fuegos revisten especial gravedad.

Lo más leído