Publicidad
Suárez-Quiñones: "¿Qué ha aportado el leonesismo con su responsabilidad en la Diputación? Nada"

Suárez-Quiñones: "¿Qué ha aportado el leonesismo con su responsabilidad en la Diputación? Nada"

ACTUALIDAD IR

El candidato del PP a las Cortes por la provincia de León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El candidato del PP a las Cortes por la provincia de León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. | MAURICIO PEÑA
David Rubio / Alfonso Martínez | 09/02/2022 A A
Imprimir
Suárez-Quiñones: "¿Qué ha aportado el leonesismo con su responsabilidad en la Diputación? Nada"
Política Entrevista al candidato del PP a las Cortes por León, Juan Carlos Suárez-Quiñones
Este jueves se cumplen diez años desde que colgó la toga y se lanzó a la aventura de la política. Fue subdelegado del Gobierno, luego delegado y más tarde desembarcó en la Junta como consejero de Fomento y Medio Ambiente. En 2019 debutó además como candidato del PP a las Cortes por la provincia de León, experiencia en la que repite de cara a la cita con las urnas de este domingo.

– Es su segunda campaña electoral como candidato después de varios años en cargos institucionales. Y este adelanto ha llegado de manera abrupta. ¿De verdad era imposible agotar la legislatura?
– Si el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tomó esta decisión tan importante es porque era necesaria para los intereses de Castilla y León. No pensó en él, que estaba más cómodo manteniéndose en el poder. Ha dado la palabra a la ciudadanía para lograr un objetivo que pasa por un gobierno con una mayoría parlamentaria estable, que era algo que en ese momento no estaba garantizado.

– Han sido unos años marcados por la pandemia y a la gente le cuesta entender el cese fulminante de dos de las personas que más dieron la cara...
– El gobierno coalición funcionó como uno durante la pandemia. Hicimos un trabajo muy sólido y tomamos las decisiones de forma muy coordinada. Una vez pasados los momentos malos de la pandemia, ya con una sexta ola matizada no en incidencia, que sigue siendo muy alta, pero sí en cuanto a los efectos hospitalarios, era necesario revisar otros aspectos y otros intereses generales de la comunidad. Fue eso lo que llevó a tomar la decisión del adelanto electoral.

– Llamaba en la anterior campaña a concentrar el voto de la derecha en el PP porque las papeletas del resto podían «desteñirse» y dar el triunfo a la izquierda. ¿Cómo ve ahora el panorama? Casi todas las encuestas dicen que el PSOE no repetirá victoria…
– Yo creo que el panorama es que nosotros estamos trabajando por alcanzar una mayoría suficiente para gobernar solos. Es nuestro objetivo. Tratamos de convencer a la ciudadanía de la bondad de nuestro programa y de gobernar sin mochilas que producen efectos que no son adecuados para el desarrollo de los proyectos en la comunidad. Ese es nuestro objetivo y la ciudadanía determinará qué gobierno quiere el día 13 de febrero.

– Las encuestas dicen que entre ustedes y Vox se van a comer a Ciudadanos. ¿Qué escenario de pactos prevén?
– No creo en las encuestas. La única en la que creo es la del día 13 de febrero. Será entonces cuando los ciudadanos determinarán qué gobierno quieren. Si quieren un gobierno estable, fuerte y que por lo tanto pueda aplicar su programa con energía y sin cortapisas, o un gobierno en el que pueda haber ese tipo de inconvenientes en forma de mochilas que hagan que la acción política sea más lenta y lastre el desarrollo de la comunidad.

El presidente no pensó en él al adelantar estas elecciones, porque  estaba más cómodo manteniéndose en el poder– Con los servicios públicos de mayor calidad según los principales rankings, el reto fundamental al que se sigue enfrentando es evitar que cada vez haya menos gente que se beneficie de ellos...
– La tendencia a la despoblación es un problema que no solo afecta a León, sino también al resto de la comunidad y a otras muchas zonas de España y de Europa. Pasa en zonas de interior de Francia y de Alemania… Es un problema global de cambio de mentalidad y de formas de vida, un cambio de aspiraciones de la juventud. Nosotros lo que tratamos de hacer es dar oportunidades y aplicar una discriminación positiva al hecho de vivir en el medio rural. Lo hemos hecho en esta legislatura y lo vamos a hacer de forma intensa en la próxima. Lo vamos a hacer dotando de los mejores servicios públicos a nuestros pueblos con un transporte gratuito y nuevas mejoras en la conectividad. Impulsaremos una fiscalidad diferenciada y favorable para el medio rural, haremos que sea más barato transmitir una vivienda, un negocio o una explotación agraria en nuestros pueblos. Eso se suma a la supresión del Impuesto de Donaciones y Sucesiones entre padres e hijos. Todo esto se completa con el establecimiento de viviendas en el medio rural y con el fomento de la actividad económica en estas zonas para que nuestros jóvenes, para que nuestra gente pueda y tenga de qué vivir en ellas. De eso se trata nuestro programa, de eso trata el proyecto de Alfonso Fernández Mañueco, que está especialmente interesado en el medio rural a diferencia de otros. Y me estoy refiriendo al partido del señor Sánchez, que desde el Gobierno está atacando permanentemente al medio rural.

– Se ha referido al acceso a la vivienda y a internet como vitales a la hora de fijar población en el medio rural. ¿Qué líneas van a seguir en este sentido?
– Aquellas en las que hemos venido trabajando ya. La Junta y el Gobierno, desde el año 2015, han movilizado una inversión de 210 millones de euros en Castilla y León para mejorar la conectividad de internet. Eso ha permitido que pasemos de unos porcentajes de internet de cien megas de poco más del 40% en 2015 a estar en la provincia de León en el entorno del 90%. Nos queda un 10% que se va a financiar con los fondos europeos. No tendremos que financiarlo ni nosotros ni el Gobierno. Por mucho que digan que lo pagan ellos, no es dinero del Gobierno, sino de los fondos europeos, que también son de todos los leoneses. La Junta tampoco tiene que aportar financiación. Son 900 millones de fondos europeos que vienen para que las poblaciones de León lleguen a una cobertura total de internet de cien megas de manera progresiva hasta 2025. La Junta, también con fondos europeos, va a preocuparse de llevar esa conexión también a los polígonos industriales, a las empresas y explotaciones agrícolas. Queremos que internet sea no solo de uso doméstico, sino también de uso económico e industrial. Mientras, en el caso del acceso a la vivienda, tenemos el programa Rehabitare o la promoción de viviendas públicas para venta a los jóvenes con una bonificación del 20% que no tienen que pagar. Y también esas promociones públicas para alquilar también a los jóvenes por un precio testimonial. Igual que hemos acabado con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Mientras el Gobierno incrementa la fiscalidad, nosotros la reducimos. El Gobierno ha amenazado a Castilla y León con que no va a tolerar que no tengamos Impuesto de Sucesiones y Donaciones y nosotros vamos a insistir en blindar y defender en los tribunales si hace falta nuestra política y nuestra autonomía fiscal. Vamos a exonerar a los jóvenes del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el medio rural, de manera que la compra de una vivienda privada resulte más asequible. Además, a los jóvenes que vayan a alquilar una vivienda les vamos a subvencionar el 75% en el medio rural. Tanto en compra como en alquiler van a tener a la Junta para hacérselo mucho más fácil.

– En los últimos años se ha conseguido que venga a la comunidad más gente de la que se va, por lo que el mayor problema está en que nace mucha menos gente de la que muere...
– Intentamos que vengan jóvenes a emprender sus proyectos de vida a través de diferentes medidas. Mientras el Gobierno de Sánchez sube las cuotas de autónomos de forma exponencial, como nunca se ha visto, nosotros las vamos a bonificar. Y especialmente será así en el medio rural. Y especialmente en el caso de las mujeres. Y si viene de fuera, le vamos a dar 10.000 euros para empezar su actividad productiva. Y luego está el ‘cheque bebé’, con 1.500 euros para un hijo, 2.000 para el segundo y 2.500 para el tercero. Y vamos a apoyar las desgravaciones fiscales en materia de familia en el tramo autonómico del IRPF, que también se va a bajar de manera generalizada. Por lo tanto, una política fiscal de discriminación positiva a favor del medio rural y de las mujeres. Un apoyo a la mujer empresaria, a la mujer autónoma. A ello se une el apoyo a la incorporación de jóvenes y especialmente de las mujeres a una agricultura tecnificada y de regadío, lo que va a suponer una inversión importante por parte de la Junta en León. Son elementos que van a facilitar la incorporación de la mujer al medio rural. Al final, el asentamiento de la mujer es el asentamiento de la familia y esto va a favorecer el crecimiento vegetativo y podremos tratar de invertir esa pirámide poblacional.

– Hoy se celebra el segundo debate entre los candidatos a la presidencia de la Junta. En el primero no hubo mención alguna al desequilibrio en el desarrollo y la evolución demográfica de las diferentes provincias. ¿Es Castilla y León una comunidad de dos velocidades?
– León recibe en torno al 20% del presupuesto de la Junta, que es el mayor porcentaje entre todas las provincias. El compromiso de la Junta con el turismo, con la logística, con las infraestructuras, con los servicios públicos de calidad, con la agroindustria, con la ganadería y la agricultura en León es de primera velocidad.

– Otra de las grandes promesas de su partido es el blindaje de la sanidad rural. No falta quien dice que será imposible debido a la escasez de profesionales…
– La apuesta del PP y de Alfonso Fernández Mañueco por una sanidad rural de primera puede estar también en la base de la ruptura del pacto. Había desacuerdos sobre la política sanitaria en Castilla y León y sobre todo en lo referido a la atención en el medio rural. Está claro. Nosotros apostamos por la sanidad rural de forma inequívoca. Y apostamos por la sanidad pública. Nos hace mucha gracia cuando dicen que privatizamos. El porcentaje de conciertos de la sanidad pública de Castilla y León con la privada, a la que tenemos que agradecer los excelentes profesionales que han hecho una gran labor durante la pandemia, es del 3,1%. Somos la comunidad que menos concierta en España. Cataluña está en un 23% y las comunidades del PSOE, que nos acusa de privatizar, concierta más que nosotros e incluso el doble en algunos casos. Por lo tanto, apostamos por una sanidad pública de manera indudable, aunque con una cierta colaboración con la privada para dar el mejor servicio a los ciudadanos y disminuir los tiempos de espera cuando es necesario. Además, desde el punto de vista presupuestario, hemos pasado de 3.588 millones en 2019 a 4.400 millones en 2021 y también este año. El compromiso con la sanidad y con sus recursos es indudable. ¿Por qué no hay médicos? Porque hubo una defectuosa planificación del Gobierno del PSOE hace muchos años con Bernat Soria como ministro de Sanidad. No planificó bien los cupos de estudiantes de Medicina en las facultades y de ahí derivan los problemas actuales. Los médicos no los fabrica Castilla y León, sino que dependen del MIR. Alfonso Fernández Mañueco le ha pedido al presidente Sánchez desde el principio de la pandemia que impulse convocatorias extraordinarias de MIR. Necesitamos médicos y el Gobierno tiene la capacidad de hacerlo. Hay estudiantes que están pendientes de presentarse a las convocatorias, pero no el presidente Sánchez no ha hecho caso. También hemos pedido que se implemente la homologación de los títulos extranjeros. Hay muchos profesionales de otros países que son excelentes profesionales en Sudamérica y además con nuestra cultura y nuestra lengua que llevan años esperando esa homologación para poder ejercer aquí. Tampoco nos han hecho caso. Por lo tanto, esta carencia de médicos es culpa fundamentalmente de la mala planificación del PSOE hace años y de su inacción en la actualidad.

– Pero ustedes se comprometen a blindar esa sanidad rural a pesar de todos esos problemas que menciona. ¿Cómo lo van a cumplir?
– Con organización. Hay que gestionar los profesionales que tenemos y mantener una cadencia de presencia médica y de enfermería en los consultorios que se ajuste a las características y las necesidades para que haya un servicio adecuado en el medio rural. Los consultorios estarán abiertos y tendrán la atención que nuestra estructura permita a través de una gestión ágil y eficaz por parte de la Consejería de Sanidad.

– Hay gente en su partido que ha aprobado la moción pro autonomía. ¿Cómo valora el auge que está experimentando el sentimiento leonesista?
– La defensa de León se hace trabajando, no hablando. Hay partidos que optan por hablar, por utilizar el eslogan, la pancarta y el ‘León se muere’. Esto no beneficia en nada al establecimiento de empresas ni a que los jóvenes piensen que se pueden quedar en León y que hay oportunidades, porque las hay. Hemos tenido una reunión con mujeres empresarias y tienen un verdadero problema para encontrar trabajadores en la ciudad. Tenemos que contratar a gente de fuera. A esto es a lo que ayudan ese pesimismo y ese ‘León se muere’ de boquilla. Nosotros trabajamos en la reindustrialización y en dar oportunidades a un campo tecnificado y de regadío que pueda atraer a los jóvenes. Otros lo que hacen es perjudicar. Y la UPL, que gobierna en la Diputación tras un pacto con el PSOE, ha pasado de hablar a tener responsabilidades de gobierno. En ese ‘Pacto por León’ se incluyeron una serie de infraestructuras que tienen cero euros en los presupuestos estatales de este año. Y tendrá que responder ese leonesismo de pancarta, cuando ya tiene responsabilidades de gobierno, dónde están los objetivos de ese pacto. ¿Dónde está la A-60? ¿Dónde está la A-76? ¿Dónde está el cierre de la ronda? ¿Dónde está el Eje Atlántico? ¿Dónde está el paso inferior de La Granja? ¿Dónde está la segunda fase de San Marcos? ¿Dónde está el Emperador? ¿Dónde está Torneros? Lo han matado quitándole la parte ferroviaria. ¿Dónde está la Ciudad del Mayor? ¿Dónde está la integración de Feve? ¿Dónde está todo eso? Cuando el leonesismo no tenía ninguna responsabilidad de gobierno, era muy fácil hablar y decir que León se muere. ¿Qué están haciendo ahora? Nada. ¿Qué ha aportado el leonesismo a la construcción de León? Nada. ¿Qué ha aportado cuando ha tenido responsabilidades de gobierno en la Diputación y cuando ha sido socio preferente del PSOE en el Ayuntamiento de León? Nada.

Quitan la parte ferroviaria de Torneros y tienen el cuajo de decir que lo paramos desde la Junta– La Junta tiene en marcha importantes proyectos en León que llevaban años en lista de espera. El conservatorio, el centro de salud del Ejido... ¿Van a tardar tanto otros que están pendientes como los de Villaquilambre o las ampliaciones de los polígonos industriales?
– Están en marcha las obras del conservatorio, con más de diez millones de euros para su construcción y equipamiento; la estación de autobuses, con 15 millones de euros que incluyen la intermodalidad con la de trenes y la gestión; el centro de salud del Ejido, la reforma del de Pinilla y la modernización del Hospital de León, con 28 millones de inversión para equipamientos e infraestructuras en el periodo 2019-2023 que incluyen un nuevo acelerador lineal, un TAC cardiaco y otros muchos medios de última generación. Y también hay proyectos y previsión de inversión en otros equipamientos como el centro de salud de Navatejera, el polideportivo de Eras, que va a poder conveniarse con el Ayuntamiento de León para que sea también centro cívico, y el instituto de Villaquilambre. Doce millones de euros de inversión para un proyecto que se va a hacer y sobre el que estamos abordando los trámites necesarios con el Ayuntamiento para determinar la parcela e iniciar su ejecución. En materia de suelo industrial, el Parque Tecnológico va a tener más del doble de superficie que en la actualidad con una inversión de más de ocho millones de euros para la adquisición de los terrenos, la urbanización y la promoción y venta de las parcelas a precios interesantes para que ninguna empresa deje de venir a León por su precio. Lo mismo vamos a hacer en Villadangos del Páramo o en El Bayo, en Cubillos del Sil, donde se va a instalar un importante clúster empresarial que va suponer más de cien millones de euros de inversión a través de siete líneas diferentes de infraestructuras y de planes industriales. Estamos trabajando también para la modernización del transporte, para que en la plaza de Santo Domingo no haya autobuses y rojos amontonados. Queremos impulsar un transporte metropolitano para León que sea eficaz y tecnificado con una inversión de 23 millones de euros. Va a ser el más moderno de España. Hemos ganado un proyecto europeo de 10 millones de euros que no lo hemos llevado a un municipio gobernado por el PP, sino a León, donde gobierna el PSOE pero donde están nuestros ciudadanos. Por lo tanto, ahí estamos también. Y puedo seguir contando la retahíla de compromisos con León, unos iniciados y otros preparados para ser ejecutados. Y esta realidad de nuestras obras y nuestros presupuestos hay que contraponerla con la del Gobierno de España, que no incluye partidas en su presupuesto para los proyectos pendientes en la provincia.

– Antes se refería a proyectos como el de la plataforma de Torneros. ¿De quién es la culpa de que no avance?
– Han matado Torneros engañando a los leoneses, que estaban ilusionados con un proyecto que era el puerto seco de Gijón. Era un polígono logístico con una terminal de carga ferroviaria. El Musel está colmatado de espacio y no tiene superficie de almacenamiento y Torneros podría ser el puerto seco de Gijón, pero han acabado con ello. El proyecto no tiene terminal ferroviaria y tienen el cuajo y la cara de decir que la Junta lo paraliza porque estamos tramitando una autorización ambiental en la que falta un informe de la CHD, que depende del Gobierno. Es un globo sonda, porque lo importante es que el proyecto que han encargado y que ya tienen no incluye la parte ferroviaria. Y engañan diciendo que la culpa es nuestra. Yo les he retado a que presenten el proyecto que tienen a un ente independiente, a un medio de comunicación como este, para que lo evalúen, porque ellos venden que van a hacer un edificio de diez pisos y no es cierto. El proyecto incluye un edificio de tres pisos. Están engañando a los leoneses de una forma soberana sobre una infraestructura a la que han intentado sacar rendimiento político en la calle contra el PP mientras ellos han vendido a León en este proyecto. Pero no solo es Torneros. Han pedido que la Ruta de la Plata desaparezca de la Red Transeuropea de Transportes. ¿Y hablamos del Eje Atlántico? 5.000 millones de fondos europeos que el Gobierno de Sánchez esconde, porque sospechamos que no se va a comprometer tampoco con los 1.500 millones que necesita la renovación de la vía férrea León-Astorga-Ponferrada-Covas. No se van a comprometes. Y está pasando el tiempo. Necesitamos que den la cara. La ministra de Transportes se ha entrevistado con empresarios del Eje Mediterráneo y habló de 1.700 millones de inversión para que esté en funcionamiento en el año 2026. Señora ministra, venga a León, diga lo mismo y yo aplaudiré. Diga que va a utilizar los fondos europeos, que no son suyos, y cuantifique la inversión para renovar esa línea y en impulsar un corredor ferroviario de la Red Transeuropea de Transportes.

– Más allá del suelo, ¿qué medidas plantea para favorecer la reindustrialización de León y del Bierzo a través de la llegada de empresas?
– El acompañamiento, la financiación… Y esto la Junta lo hace con préstamos, pero también vamos más allá. Entramos en el capital de esas empresas. Buenos ejemplos en nuestra provincia son Forestalia, Latem Aluminum y otras compañías en las que la Junta, a través de Sodical o de Somacyl, está acompañando, participando y garantizando su futuro. Y en un momento dado, la Junta se retirará, pero será cuando las empresas estén consolidadas desde el punto de vista industrial y ya no sea necesario nuestro apoyo. Nuestro objetivo no es estar ahí para ganar dinero, sino para que las empresas se asienten, funcionen y creen empleo.

– Lance un último mensaje a los leoneses para pedir su confianza el 13-F…
– El mensaje es claro. Las elecciones del día 13 son muy importantes. No solo por lo que la Junta está haciendo y puede hacer en León y El Bierzo. El programa de Alfonso Fernández Mañueco incluye bajadas de impuestos, creación de empleo, seguir apoyando la modernización del regadío, el turismo de naturaleza y cultural, las infraestructuras, la logística y los servicios públicos de calidad. Pero no solo nos jugamos eso. El día 13 nos jugamos también que la Junta no quede en manos de gente sumisa al Gobierno de España. El PSOE ha pedido en el Congreso y el Senado que no se admitan nuestras enmiendas para dotar de presupuesto a todos esos proyectos de los que antes hablábamos. Nosotros presentamos enmiendas. ¿Qué hicieron los diputados y senadores del PSOE? Pedir el rechazo a esas enmiendas. ¿Qué sería de Castilla y León si en la Junta gobernara el PSOE? Si les dan a elegir entre Pedro Sánchez y León, han elegido ya a Sánchez y lo seguirán haciendo.
Volver arriba
Newsletter