Solo 20 gasolineras de León tienen el gasóleo A a menos de dos euros

Imposible conseguir gasolina 95 por menos de dos euros en la provincia

D.L.M.
08/07/2022
 Actualizado a 08/07/2022
Solo una veintena de gasolineras tenían este jueves gasóleo por debajo de dos euros, ninguna la gasolina 95. | SAÚL ARÉN
Solo una veintena de gasolineras tenían este jueves gasóleo por debajo de dos euros, ninguna la gasolina 95. | SAÚL ARÉN
La escalada del precio del combustible en los últimos meses ha disparado el gasto de los hogares en sus desplazamientos diarios. El diésel y la gasolina han ido rompiendo techos en su ascenso imparable, alcanzando nuevas cotas, sobrepasando barreras psicológicas hasta situarse por encima de dos euros el litro en prácticamente todas las gasolineras de la provincia. Este juves solo era posible repostar diésel por menos de dos euros en una veintena de estaciones de la provincia, con 1,957 euros el litro como el precio más bajo, según los datos del Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).En las 143 estaciones de servicio restantes los precios se mueven entre 2,009 y los 2,200. No es desdeñable que el 30% de las estaciones de servicio mantengan el gasóleo A por debajo de dos euros, puesto que en el caso de la gasolina 95 es imposible repostar por menos de dos euros el litro en la provincia leonesa, el cien por cien de los surtidores la expiden por encima de ese umbral tan doloroso para el bolsillo de los indefensos consumidores.

En un año, la subida es de unos 75 céntimos para el gasóleo a y de un euro para la gasolina 95, subidas en torno al 70% en ambos casos, con una tendencia que va al alza.

Como ha quedado probad por Esade, la bonificación del gobierno de 20 céntimos por litro no ha sido efectiva, puesto que las estaciones de servicio han elevado los precios para hacer frente al adelanto de esa bonificiación sin perder liquidez. La escuela de negocios apunta a una mejor gestión del sistema para evitar que los puntos de suministro asuman el anticipo de la bonificación y esta resulte efectiva. Sí destaca Esade, que las gasolineras propias de las compañías petroleras han registrado menores subidas por su mayor músculo financiero. Así, llenar el depósito es ahora unos siete euros más caro que cuando se comenzó a aplicar la bonificación. El de gasolina 95 cuesta unos 120 euros, 100 euros el de diésel.
Con estas cifras, el coste de los desplazamientos se ha disparado para los trabajadores y para las flotas de las empresas, en detrimento del ahorro (losque pudieran), de los beneficios (los que los tuvieran) y, en general, de la viabilidad de los proyectos vitales y mercantiles de gran parte de la sociedad.

 Qué lejanos parecen los comienzos del 2020, prepandemia, cuando el gasóleo a estaba de media a 1,26 y la gasolina 95 a 1,37 en las estaciones de servicio de la provincia.
Archivado en
Lo más leído