"Si tras 35 años gobernando la culpa es de todos menos de ellos, algo habrán hecho mal"

Tudanca señala la cuota de responsabilidad de la Junta en la falta de industria, infraestructuras o la despoblación

L.N.C.
03/02/2022
 Actualizado a 03/02/2022
673163311
El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha visitado este jueves la empresa Latem Aluminium, en el polígono industrial de Villadangos del Páramo. El socialista, acompañado de la cabeza de lista por León, Nuria Rubio, y de otros miembros de la candidatura ha recorrido las instalaciones junto con los directivos de la empresa siderometalúrgica de matriz asturiana.

Nuria Rubio ha puesto a la compañía como un ejemplo de reindustrialización para la provincia. “Una empresa que tiene un convenio con una universidad de la tierra para dar empleo a esos jóvenes que acaban de terminar sus estudios universitarios y para fomentar también la investigación”, ha alabado Rubio.

Por su parte, Tudanca ha respondido a las declaraciones que el cabeza de lista del Partido Popular por León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha realizado durante su visita al mismo municipio, en las que consideraba necesario abandonar discursos pesimistas porque León, afirma, sí tiene oportunidades. Frente a ello, Tudanca considera que “si después de 35 años gobernando la culpa de lo que pasa aquí es todos menos de ello… algo habrán hecho mal, algo habrá sucedido para que Castilla y León, y León en especial, haya sufrido como nadie en España la despoblación; Algo habrán hecho para que aquí no hayan venido industrias suficientes para crear empleo, riqueza o el desarrollo de nuestras infraestructuras”. A pesar de la crítica, Tudanca coincide con el candidato del PP en que “León tiene un enorme potencial” y promete que “gobierne quien gobierne en Madrid vamos a defender a León”.

En este contexto, Tudanca ha apostado por un plan de primera oportunidad para los jóvenes de la comunidad y de retorno del talento para los emigrados. Además, el líder socialista ha señalado los fondos europeos como la gran oportunidad para la reindustrialización de la provincia. Para el candidato se trata “probablemente, del último tren que pase por aquí”. En ese ‘tren’, según Tudanca, “los proyectos estratégicos del Gobierno de España hablan de esta tierra, de la economía circular, de las energías renovables, del hidrógeno verde, de la automoción, la modernización de la industria agroalimentaria o proyectos tan importantes como el de Latem Aluminium”.

Tudanca, que se ha mostrado optimista sobre los resultados del 13F, ha vuelto a pedir al candidato Alfonso Fernández Mañueco explicaciones sobre las adjudicaciones de la privatización de los test de antígenos o sobre las gestiones del contrato de transporte de sanitario, dotado con 800 millones de euros. Pese a ello, ha concluido que él no se dedicará a criticar a los demás.
Lo más leído