Santa Marina: Una feria con entidad propia, con el ajo como protagonista

Una cita con la calidad gastronómica, la tradición, el ocio y la diversión, cada 18 de julio

P. Ferrero
24/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
La villa ribereña recibe a miles de visitantes todos los 18 de julio. | P.F.
La villa ribereña recibe a miles de visitantes todos los 18 de julio. | P.F.
A menos de dos meses y casi rozando el periodo estival, Santa Marina del Rey ya empieza a contar los días para uno de sus mayores reclamos: La Feria del Ajo. Un evento ancestral, con sus orígenes en el Medievo, que ha llegado hasta nuestros días como un símbolo de progreso, pero también de una gran tradición y, sin duda, la mayor seña de identidad de la localidad ribereña y una de las citas más aclamadas de la provincia en verano. Cada 18 de julio, Santa Marina del Rey al completo sale a la calle, junto con los miles de visitantes que este evento recibe en cada edición, para disfrutar de un encuentro multitudinario con la gastronomía, la artesanía y, como no podía ser de otra manera, con su producto estrella: el ajo, que ha sido, es y será el rey del plato. Más de un centenar de expositores de este socorrido artículo culinario y otros tantos de diferentes productos y objetos varios se dan cita a lo largo y ancho de la localidad, arropando así la emblemática torre y el reloj de la villa, un atractivo que se impulsa todos los años como reclamo turístico durante esta festividad. Durante la misma son ya una tradición los concursos de ristras, las exhibiciones y las exposiciones. Santa Marina celebra esta fiesta por todo lo alto. Conciertos y actuaciones con las orquestas más populares del momento –este año la protagonistas será Taxxara.–, el Festival AjoRock (el día 13), con sus tributos a Extremoduro, Marea y Platero y Tú, y el AjoMagic (el 14), completan la oferta festiva de esta localidad, aderezada, además, con las suculentas Jornadas Gastronómicas, que celebran este año su XII edición con importantes novedades. Toda una delicia para el paladar que pone de manifiesto la cultura gastronómica del municipio. Los locales de Santa Marina ponen –del 5 al 19 de julio– en la carta las mejores ‘delicatessen’ para los amantes del buen comer; siempre con un toque a ajo.

Y no hay que olvidar que Santa Marina del Rey siempre es una cita ineludible para los apasionados de los fuegos artificiales. Su marco inigualable, en el azud del río, hacen de este evento uno de los más populares de la provincia, y cómo no, son la guinda del pastel de todos los 18 de julio en la villa ribereña.

Santa Marina empalma la Feria del Ajo con sus fiestas, del 17 al 19 de juulio, en las que, además de las verbenas –este año protagonizada una de ellas por Cañón–, destacan las peñas y el desfile de carrozas; un encuentro con la creatividad y la diversión, arropadas siempre por el Ayuntamiento.

Poco más que decir de esta feria, tan conocida como visitada por todos los leoneses, que demuestra una y otra vez que tiene entidad propia. Hablar de la Feria del Ajo de Santa Marina es hablar de autenticidad, de calidad y sobre todo, de tradición.

Por último, recordar que el municipio ribereño apuesta por un verano cargado de actividades y eventos. Es el caso del XVI Torneo de Frontenis; XII Descenso de Piragüismo en el Órbigo (18 agosto); VI Carrera Popular (18 agosto); XXI Open Internacional de Clubes de Pesca a Mosca (septiembre- octubre) en los Escenarios Deportivo-Sociales de Pesca de Santa Marina del Rey y Villanueva de Carrizo. Todas estas actividades y muchas otras se enmarcan dentro del objetivo del Ayuntamiento de apoyar la hostelería y el comercio del municipio, dando a conocer sus monumentos, espacios naturales, gastronomía...
Lo más leído