Fue por el chascarrillo de uno de sus profesores de la infancia que Felipe José Fernández González decidió bautizar a su faceta artística como Polo Nández. «Estábamos viendo los pólipos en una clase de conocimiento del medio y, como no paraba de molestar, me dijo que era como un pólipo», ríe durante el programa Entre Nosotras emitido por Cope León en colaboración con La Nueva Crónica y 987tv.
También en su infancia fue el cantante leonés diagnosticado con la enfermedad de Perthes; algo que identifica como el detonante primigenio para su posterior carrera musical. Su último tema, ‘Tú confía’, aborda en parte aquella experiencia. «Es una canción que ha conectado con mucha gente», explica: «Se la hice a mi yo de pequeño y a muchas personas con problemas de distintos tipos les sirve a modo de superación».
Han sido varias las personas con las que ha colaborado el leonés, que destaca a Noan y a Mar Lucas. Fue a partir de la canción con esta última, ‘Parte de mí’, que Polo Nández fichó por la discográfica Altafonte tras un tiempo en Universal. «Vi que a todos los artistas que estaban en Altafonte les cuidaban con mucho cariño», señala: «Entonces se pusieron en contacto conmigo y me pareció mucho más interesante ser cabeza de ratón que cola de león».
Su sonido lo define como uno destinado a «un amplio rango de público». «Podríamos encajarlo dentro del pop con un toque un poco más alternativo ultimamente», añade: «Lo que voy intentando es que se parezca todo lo posible a lo que se vea en mi persona». En la actualidad, el músico está trabajando en la publicación de un EP del que formará parte su canción ‘Tú confía’; un trabajo que define «más conceptual» y no «tanto de amor y desamor como la mayoría de las canciones». Todo bajo la premisa de encontrar raíces «más profundas que puedan conectar con las personas de otra manera».
No sin antes destacar a artistas como Sebastián Yatra, Siloé, Izal y Dani Fernández como sus influencias pasadas y presentes, el leonés regresa a su tierra natal este sábado para celebrar un concierto en la plaza de San Marcelo en el marco de las fiestas de San Juan y San Pedro. «Siempre que canto en León me lo tomo muy en serio y busco hacer cositas distintas a los demás conciertos», explica sobre un espectáculo que, entre otras cosas, contará con un cuerpo de bailarines: «Me gusta apoyar todo lo que hay aquí».
No es la única sorpresa del evento, que, aunque arrancará oficialmente a las 23:00 horas, congregará al artista –y quizás a alguno de sus invitados– en el enclave desde las 21:30 horas aproximadamente. Con la mira ya puesta en próximos conciertos en Granada, Benidorm y Sevilla, Polo Nández se muestra emocionado ante su inminente cita con leoneses y leonesas; una cita que contará incluso con una rifa de experiencias en diferentes establecimientos de la provincia. «Va a ser espectacular y voy a dejar hasta el último músculo de mi pierna recuperándose para que el público se lo pase bien», zanja el cantante.