Es un clásico de las fiestas leonesas que no puede faltar, porque sus preciados objetos siempre atraen curiosas miradas y la parada en sus carpas es casi obligatoria. La XXVII edición de la Feria de Artesanía de León regresa por las fiestas de San Juan y San Pedro 2025 con un extenso catálogo de oficios tradicionales que reivindican la producción sostenible del pequeño comercio.
La edición de este año toma un impulso considerable y contará con un total de 31 artesanos, siete más que el año pasado. Todos ellos mostrarán a los leoneses sus mejores trabajos de los oficios artesanos.
De todos los talleres que conforman la feria este año, cinco son originarios de la provincia de León, como son La Cárcel Artesanía, Demimbre, Artesanía Mayo, Enjoyable y En Babia–Bronce. Los demás llegan de provincias como Asturias, Valladolid, Zamora, Salamanca, Ávila, Soria, Burgos, Palencia, Segovia e incluso Zaragoza y Bizkaia.
La Feria de Artesanía de León será inaugurada este viernes por representantes del Ayuntamiento y se podrá visitar hasta el domingo 29 de junio en el entorno de las calles de Ruiz de Salazar y Pilotos Regueral, que se convertirán en un mercado especializado en artículos artesanales.
Con un horario de 11:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 22:00 horas, aquellos leoneses y visitantes que se acerquen a la feria podrán encontrar una amplia oferta de objetos del pequeño comercio artesano que abarca diversas disciplinas como joyería, ilustración, estampación, cuero, vidrio, cosmética natural, escultura, juguetes y trabajos en papel y cartón.
La joyería, con su amplia diversidad de diseños y materiales, será el oficio artesano con más representación de la feria con más de una decena de talleres diferentes que traerán a León sus mejores productos.
«Los artesanos hacen casi un producto exclusivo para cada ciudad a la que vienen», explicaba el año pasado a este medio el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, Miguel Ángel Tapia, que agradece también a «la cartera de clientes» que ya tiene consolidada esta feria tras más de un cuarto de siglo de existencia.
Esta feria está organizada un año más por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), con la colaboración del Ayuntamiento de León y el apoyo de la Junta de Castilla y León.