San Andrés reclama a Adif que el vial a San Juan de Dios sea de cuatro carriles

El Ayuntamiento ya había pedido que el dinero que se ahorra con la adjudicación de las obras se aproveche para que la nueva avenida tenga dos vías por sentido

Sergio Jorge
31/01/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Momento de la votación para reclamar que el nuevo vial sea de cuatro carriles. | L.N.C.
Momento de la votación para reclamar que el nuevo vial sea de cuatro carriles. | L.N.C.
Las nuevas infraestructuras viales fueron los puntos más relevantes del pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, sobre todo porque toda la corporación votó a favor de reclamar a Adif que construya el nuevo vial que unirá el Hospital San Juan de Dios con el Consistorio con cuatro carriles, dos por cada sentido.

Se trata de una moción que llevó al pleno el PP, que ponía sobre la mesa la necesidad de ejecutar esta obra de forma completa desde el principio. Tal y como ya había informado el Ayuntamiento de San Andrés recientemente, y confirmó tanto la alcaldesa, Camino Cabañas, como el edil Juan Carlos González, esta petición ya se ha trasladado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. De hecho, el Consistorio ya ha conseguido que en la actuación que deberá unir la rotonda del centro sanitario con la futura glorieta que conectará las calles Jesús Nazareno y La Pontona, se dejen las bases para las pilastras del viaducto sobre las vías del tren.

Pero el objetivo de esta moción, y por tanto lo que se había pedido ya a Adif, es que se ejecute la obra completa desde un inicio. Hay que recordar al respecto que la adjudicación de estos trabajos es sensiblemente inferior a la licitación, que se había concretado en 6,3 millones, por lo que se pretende que se utilice esta diferencia para poder acometer la construcción de los cuatro carriles de esta vía.
De hecho, este trabajo a mayores del plan inicial lo tiene cuantificado Adif en 880.000 euros, cantidad que podría ser asumida por la empresa pública tras la reducción del precio de adjudicación en algo más de 1,5 millones.

Pero durante el pleno, además de reivindicar esta obra, todos los grupos políticos plantearon la necesidad de que el soterramiento del AVE a su paso por el municipio llegue hasta la calle Voluntario Ángel Soto. «Lo vamos a seguir reivindicando», resaltó González, recordando que el proyecto original así lo contemplaba, y que con la crisis quedó sensiblemente recortado y la obra que ahora se ejecuta solo llega hasta Doctor Fleming, donde comenzará a tomar superficie.

No fue la única obra que planteó un debate durante el pleno, puesto que también se aprobó por unanimidad que se inicien los trámites para la construcción de una rotonda entre la avenida Párroco Pablo Díez y la calle Los Guindos, con el objetivo de descongestionar el tráfico de esta zona, aunque esa actuación tendría que estar supeditada a la ejecución de una gran glorieta entre la arteria principal de Trobajo y la N-120. Se trataría por tanto de dos nuevas actuaciones que servirían para mejorar el tráfico en este punto, así como dar nuevas salidas al polígono industrial de Trobajo del Camino, de ahí que se aprobara por unanimidad, aunque ahora habrá que reclamar al Ministerio de Fomento e incluso a la Junta el poder realizar esta obra.

Además, las declaraciones de Óscar Puente pidiendo más inversión para Valladolid en detrimento del resto de provincias de la comunidad sirvió para que se aprobara otra moción en la que se exigía un presupuesto equilibrado para toda Castilla y León, aunque el PSOE votó en contra pese a que Cabañas mostró sus discrepancias con su compañero de partido tras sus «declaraciones desacertadas», según apuntó.
Lo más leído