Publicidad
Sahagún aprueba la moción que exige la autonomía para León

Sahagún aprueba la moción que exige la autonomía para León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
V.S.V. | 14/09/2021 A A
Imprimir
Sahagún aprueba la moción que exige la autonomía para León
Política AMPLIACIÓN | La abstención de los ediles del PP resultó clave en una votación que salió adelante con el respaldo de PSOE, UPL y Unidos por Sahagún
La moción a favor de la creación de una comunidad autónoma de la Región Leonesa salió adelante este martes en el Ayuntamiento de Sahagún. A pesar de que los leonesistas solo controlan uno de los once ediles que componen el pleno facundino, las recientes corrientes en PP y PSOE más abiertas a que León avance en su autogobierno permitieron que la propuesta llevada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) saliese adelante.

Un visto bueno en el que resultó clave la abstención en bloque del Partido Popular. Los cinco ediles del equipo de Gobierno que dirige la alcaldesa Paula Conde votaron en blanco y permitieron así que el texto fuese aprobado en la mañana de ayer. Está por ver si esto supone un cambio de tendencia en las filas populares tras el cambio en la dirección provincial y si en el futuro se dejará libertad de voto a sus concejales en lo relativo a la cuestión autonómica.

Por su parte, los tres concejales del PSOE sí que dieron su voto favorable al ‘Lexit’. Este resultado evidencia aún más las dos corrientes que existen dentro del seno de los socialistas leoneses en cuanto a la cuestión regionalista. Después de que en ayuntamientos en los que gobiernan, como La Robla o Cistierna, la moción fuese rechazada, en otros los concejales del PSOE han resultado claves a la hora de que la propuesta saliese adelante. Sahagún se sumó este martes a esta lista de municipios en los que el PSOE ha colaborado a sacar adelante la moción, entre los que figuran desde grandes ayuntamientos como León, San Andrés del Rabanedo o Villaquilambre hasta otros más pequeños como Truchas, Soto de la Vega o Urdiales del Páramo.

La moción fue llevada al pleno por la edil de UPL Rosa Quintanilla, quien junto al representante de Unidos por Sahagún lograron sumar los respaldos suficientes para que el texto quedase aprobado. Por su parte, Ciudadanos no acudió a la sesión plenaria de este martes.

Medio centenar de ayuntamientos


Con Sahagún ya son medio centenar de ayuntamientos de León los que han apoyado la moción a favor de que las provincias de la Región Leonesa conformen una nueva comunidad autónoma. Sin embargo, el apoyo en Zamora y Salamanca a esta corriente continúa siendo meramente testimonial.

El resultado de la votación fue celebrado este martes por los sectores leonesistas de la provincia. En este sentido, Conceyu País Llionés emitió un comunicado en el que felicitaba a los ediles facundinos por haber logrado que la moción saliese adelante.

Carlos González, presidente de Conceyu País Llionés, puso en valor que el nuevo presidente del PP de León, Javier Santiago, "deje libertad de voto a sus concejales para que voten en conciencia llevando a las instituciones el anhelo autonomista de sus ciudadanos". Más críticos se mostraron desde esta agrupación con el líder provincial de los socialistas, Javier Alfonso Cendón, a quien acusaron de llevar a cabo una "política de coaccionar a los concejales" de su partido que no estaría dando frutos. "El resultado de la moción supone la desautorización de Cendón, el futuro secretario provincial del PSOE, en su estrategia castellanista y antileonesa", expresaron desde Conceyu País Llionés tras el pleno celebrado en Sahagún.
Volver arriba
Newsletter