Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Sahagún acogerá una gran exposición de las Edades del Hombre

Sahagún acogerá una gran exposición de las Edades del Hombre

CULTURAS IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 29/10/2019 A A
Imprimir
Sahagún acogerá una gran exposición de las Edades del Hombre
Cultura Burgos y Carrión de los Condes también albergarán la muestra, sobre el Camino de Santiago coincidiendo con el Año Santo Jacobeo
La Catedral de Burgos, Sahagún (León) y Carrión de los Condes (Palencia) acogerán en 2021 una gran exposición de Las Edades del Hombre sobre el Camino de Santiago coincidiendo con el Año Santo Jacobeo. Así lo avanzó este martes en Lerma (Burgos) el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenacion del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, durante la visita que cursó a la muestra ‘Angeli’, días antes de su clausura, prevista para el próximo 12 de noviembre.

Así, Igea avanzó que la intención es organizar en 2021 una muestra que sea “el Camino en Castilla León”, y que “ocupe todo el territorio del Camino de Santiago en Castilla y León” como “un símbolo esencial de lo que también ha supuesto el Camino en la historia de Castilla y León”, agregó.

En este sentido, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, precisó que la exposición guarda relación con la edición especial de Las Edades del Hombre que se baraja celebrar en la Catedral de Burgos con motivo del VIII Centenario de la Seo ese año. “Va a ser una exposición conjunta”, aclaró, y apostilló que “aprovechando el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, va a ser una sede conjunta o tres sedes, que serán la Catedral de Burgos, Sahagún y Carrión”.

Será una “gran exposición”, resaltó, “un poco al hilo de lo que se hacía en un principio”, cuando, según recordó, “eran magníficas y grandísimas exposiciones”. De esta forma, adelantó que desde la Junta de Castilla y León se quiere “retomar esa idea” pero matizó que “no solo nos queremos quedar aquí”.

Así, Ortega relató que una de las líneas de trabajo de esta Consejería es la internacionalización del patrimonio de la Comunidad; algo que reconoció que “ha sido una carencia” en los últimos años. “Tenemos que llevar el patrimonio a grandes catedrales europeas; no solamente para llevar el patrimonio sino para que el resto de europeos puedan conocer nuestro patrimonio y que puedan venir a conocerlo ‘in situ’ y sean los futuros visitantes de nuestro patrimonio cultural en Castilla y León”, manifestó.

“Repensar” Las Edades del Hombre


En esta línea, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior también se refirió a la necesidad de “repensar” las exposiciones de arte sacro de Las Edades del Hombre de cara a un futuro próximo. “Uno de los proyectos estrella de la Comunidad”, aseveró. Así, adelantó que en 2023 la intención es organizar una “gran exposición” en una catedral Europea, “como también se hizo en su momento”, recordó.

Igea resaltó que Las Edades del Hombre forman parte ya de la “marca” de la Comunidad, la que entendió que “hay que potenciar” y que “hay que potenciar también repensándola un poco y no continuando, a veces, con la inercia porque hay ratos que hay que pararse y volver a pensar”, agregó.

En este sentido, apostó por cambiar la periodicidad de la cita de ser anual a bianual para de esta forma, dijo, “hacerlo más intenso, con más presencia en todo el territorio que hay”. “La idea de la Consejería de Cultura es que toda nuestra actividad ocupe la mayor cantidad de territorio posible porque nosotros queremos que gran parte de lo que hacemos: la lucha contra la despoblación, la lucha por favorecer la subsistencia del medio rural es parte de la política cultural y lo que queremos es que nuestra política cultural se extienda lo más posible y que baje lo más posible y que haga conocer también en nuestra tierra lo más posible”, argumentó.

En esta línea, el consejero de Cultura subrayó que “uniendo excelencia e internacionalización es la forma de repensar Las Edades del hombre” que ha sido, ensalzó, “un magnífico y estupendo proyecto” que además, agregó que “de alguna forma, los Obispados tienen una continuación con proyectos territoriales como Campos del Renacimiento que están incidiendo en el mundo rural”. “Las Edades del Hombre tienen que ser algo más, tienen que ser el gran escaparate del patrimonio cultural de Castilla y León y así lo entendemos nosotros”, concluyó Ortega.
Volver arriba
Newsletter