Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Rodeando Peña Hoguera

Rodeando Peña Hoguera

CULTURAS IR

Subiendo a la primera cima. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Subiendo a la primera cima. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 02/03/2018 A A
Imprimir
Rodeando Peña Hoguera
La ruta de la semana La pared sur de Peña Hoguera domina la localidad de Maraña y es una magnífica zona de escalada al lado del albergue la Parada y las Cabañas Patagónicas
Maraña es una hermosa localidad de la montaña leonesa dominada por las altas cimas del Mampodre y protegida del norte por una serie de cumbres rocosas que comienzan al noroeste con el murallón de Peña Hoguera que aunque impide que los vientos del norte traigan excesos de frío, tampoco paran las grandes nevadas que en esta zona caen copiosamente. En sus paredes verticales hay numerosas vías de escalada lo que hace ideal el lugar para motañeros y escaladores.

Son días de sol y nieve así como de bajas temperaturas con grandes heladas, por lo que conviene ser precavidos a la hora de enfrentarse a una ruta. Como se ha dicho anteriormente en estas páginas, tras una fuerte nevada es preciso esperar a que la nieve se pose, para evitar hundirse demasiado y los aludes. Con nieve blanda es preciso andar con raquetas, pero las raquetas hay que utilizarlas con cuidado y en grandes desniveles ser prudente y más con hielo que es aconsejable no subir pues los pequeños clavos de las raquetas pueden servir con hielo en llano, pero no con fuertes pendientes, que si se suben hay que bajarlas con gran peligro. En esas ocasiones son obligatorios los crampones y el piolet, con conocimiento de cómo se usan ambos elementos. Y así se podrán evitar accidentes como los que han ocurrido recientemente en las montañas leonesas por salir a hacer sutas con raquetas sin tener en cuenta las condiciones de la nieve.

Desarrollo de la ruta

Comienza la ruta en cualquier punto de Maraña, bien sea la plaza, las Cabañas Patagónicas o el albergue la Parada, el más cercano a la Peña. Desde allí sale un camino que asciende en dirección nordeste que en un momento gira para bajar al Arroyo de los Reyes que se cruza siguiendo el camino en la misma dirección para bordear una cumbre rocosa, conectando poco después con el camino que viene de la estación metereológica para los que hayan salido del pueblo de Maraña o de las Cabañas Patagónicas y que poco antes del enlace ha atravesado el arroyo del Hoyo cuyo cauce se va a seguir por la vertiente de la izquierda hasta llegar a la cabecera del valle desde donde se asciende en dirección oeste siguiendo el camino que más tarde se suaviza y vira al norte hasta llegar a las colladas bajo el Alto del Quemado que se puede ascender si se desea.

Sin embargo, tras este collado se debe tomar la dirección oeste a través de la cresta para acceder a una cumbre de 1.507 metros, el alto de las Colladas, desde donde hay una vista excelente a todos los puntos: al norte se ven las cumbres del Pico Lago, Remelende y Abedular, al oeste Peña Ten y Pileñes como las más destacadas, al sur se ve el Espigüete, Recacabiello, y las cumbres del macizo de Mampodre que se extienden hasta el Oeste.

La ruta sigue cresteando hacia los Manoles, donde se puede encontrar otra cumbre de altura similar a la anterior y con extraordinarias vistas. Se continúa hacia el sur buscando un paso entre las rocas para acercarse si se desea hasta Peña Hoguera desde donde se puede ver también la localidad de Maraña perfectamente con el macizo del Mampodre al fondo, una vista similar a las anteriores, pero más cercana. Una vez visto el panorama, se regresa por el mismo paso y la cresta hasta que se encuentra una zona limpia de maleza antes de entrar en el bosque para el descenso. Se puede bajar por el primer valle tomando el camino de las Hozacas que baja por los Campos de San Roque hasta la pista que va de Maraña al Collado de Chagüezo, al caserío de Riosol y al Puerto de las Señales, que coincide con la ruta GR 1 y la PR 19, o bien seguir hasta el valle existente algo más adelante por donde también baja un camino hacia la misma pista, más largo aunque un poco más cómodo.

Desde la pista se sigue durante el último tramo para regresar con una serie de vistas de las montañas muy agradables y luminosas, llegando a Maraña, donde finaliza la ruta.
Volver arriba
Newsletter