Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Renfe cederá la vía La Bañeza-Astorga para fines turísticos

Renfe cederá la vía La Bañeza-Astorga para fines turísticos

ACTUALIDAD IR

Un momento de la reunión entre los representantes de la Diputación de León y de Renfe. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Un momento de la reunión entre los representantes de la Diputación de León y de Renfe. | MAURICIO PEÑA
D.L. Mirantes | 26/03/2018 A A
Imprimir
Renfe cederá la vía La Bañeza-Astorga para fines turísticos
Desarrollo La empresa asesora a los promotores de iniciativas de turismo y conservación del patrimonio ferroviario para desarrollar un red de atractivos para el visitante
Más voluntad que hechos. La reunión que este lunes han mantenido el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Alberto García, ha servido para recalcar el compromiso de ambas partes para impulsar acciones que sirvan para conservar el patrimonio ferroviario de la provincia y poder utilizarlo con fines turísticos. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, Renfe no va más allá de comprometer la cesión de terrenos, infraestructuras y equipamiento, dejando a las Administraciones locales y autonómicas la recuperación y la organización de las actividades. "La Fundación no puede ser responsable de poner todas estas cosas en marcha, cada una tiene sus titulares", se ha excusado Alberto García, que ha remitido a la Junta de Castilla y León cualquier consideración sobre el proyecto del Ponfeblino, ha dejado en el aire la recuperación del entorno de la estación de León y ha asegurado no tener competencias sobre Feve.

El director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe ha avanzado que estudian la cesión de la vía entre Astorga y La Bañeza para explotarla con fines turístico, aunque por el momento el proyecto no cuenta con más detalles. García también ha aludido a las iniciativas turísticas y museísticas de Brañuelas, León, Astorga, la "futura" rampa de Pajares o Cistierna. En este sentido, el directivo de Renfe explicó que "la idea es que puedan funcionar en red, que las personas puedan visitar todas ellas para poder justificar un viaje". No obstante, el desarrollo de cada iniciativa atañe a sus promotores, ha dejado claro García, que ha reconocido que "no hay un modelo único, son proyectos distintos, cada uno tiene unos responsables y lo que pretende la Fundación es dar asesoramiento a todas ellas".

Cuando estén todas en marcha, probablemente León sea la provincia de España con más iniciativas en materia de protección del patrimonio ferroviario Desde Renfe afirman que "cuando estén todas en marcha, probablemente León sea la provincia de España con más iniciativas en materia de protección del patrimonio histórico y de reutilización de las infraestructuras ferroviaras para usos turísticos". En esta línea, García también ha incidido en la "especialización" que supone el turismo ferroviario y en la necesidad de la oferta cuente con atractivos suficientes que "justifiquen" el viaje.

Por su parte, Martínez Majo ha comprometido el apoyo a esa futura "red" de atractivos turísticos ferroviarios, dentro de la actividad de la institución provincial en la promoción del turismo en el medio rural leonés. En este sentido, Majo puso como ejemplo las iniciativas de enoturismo que se están desarrollando en El Bierzo y en la DO Tierra de León y avanzó que también están trabajando en un proyecto ligado al lúpulo.

El presidente de la Diputación ha aludido también a la recuperación del trazado del antiguo Tren Burra como vía verde que conecte Palanquinos con Medina de Rioseco en Valladolid. La Diputación de León ya tiene en marcha estudios sobre la cuestión, aunque el presidente no esconde las dificultades a las que se enfrenta el proyecto. "No existe vía, solo las casillas", y "necesitamos la cesión de los terrenos para volver a tener una senda por donde poder hacerlo", recuerda Majo.

La Diputación de León también mantiene contactos con los responsables el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), la autoridad competente en la creación de corredores verdes en todo el territorio nacional.

Respecto al Ponfeblino, Martínez Majo ha querido dejar claro que el proyecto "es de la Junta y está en manos de la Junta, hay que analizarlo con mucho detenimiento, y después veríamos las posibilidades, pero no para infraestructuras, sino para actividades que se podrían desarrollar con ese trayecto" .
Volver arriba
Newsletter