Publicidad
Regreso a la ciudad de los bares, León

Regreso a la ciudad de los bares, León

ACTUALIDAD IR

Los locales de la Plaza Mayor ponen a punto sus terrazas ante la inminente reapertura. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Los locales de la Plaza Mayor ponen a punto sus terrazas ante la inminente reapertura. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 24/05/2020 A A
Imprimir
Regreso a la ciudad de los bares, León
Sociedad La entrada en vigor de la 'Fase 1' a partir de este lunes permite que los hosteleros puedan volver a atender a sus clientes. Eso sí, todavía solamente en las terrazas
Es innegable que si se toma el pulso a la ciudad de León buena parte de su frecuencia cardíaca depende de sus bares. Cafés, tapas, cañas y otra ronda. La 'Fase 1' que comienza este lunes permite que los hosteleros leoneses vuelvan a una actividad que cesó a mediados de marzo. Eso sí, por el momento, solo podrán atender a los clientes en unas terrazas reducidas a la mitad de su aforo habitual.

Los bares que quieran volver a abrir tendrán que garantizar que las mesas al aire libre cumplan con la distancia recomendada de dos metros. Habrá un máximo de 10 clientes en cada una de ellas y se extremarán las medidas higiénicas en mantelería, cubertería y cartas.

Una nueva realidad a la que tendrán que adaptarse los trabajadores del sector de la hostelería, pero también los clientes. "Tenemos que poner todos de nuestra parte para que los camareros puedan trabajar a gusto y no tengan que estar continuamente haciendo de policías", comenta el propietario de 'The Harley', Javier Garmón.

Este local lleva todo el fin de semana preparando la reapertura e incluso trabaja en la reforma de un nuevo local en la planta baja que verá la luz próximamente bajo el nombre de 'Tribu'. Como otros muchos bares de la ciudad, 'The Harley' ha aprovechado el parón para hacer reformas o realizar tareas que el frenético ritmo del día a día no permite. "Hemos hecho una limpieza a fondo en rincones en los que en el día a día no llega la escoba. Hemos aprovechado para desmontar la barra, pintar, barnizar, revisar conductos de aire y sonido, desinfectar a fondo…", comenta Garmón.

Muy cerca, también en la Plaza Mayor, reabrirá esta semana 'El Soportal'. Como otros muchos hosteleros, Jesús Maestro ha pedido una ampliación del número de mesas en la terraza para que la reducción del aforo no pase excesiva factura a su negocio. Todavía se encuentran pendiente de una respuesta y, como uno de los propietarios de este bar, explica que se han decidido por la reapertura como una apuesta decidida por su sector. "Del daño no vamos a curarnos por ser pesimistas. Estamos con ganas de hacer las cosas bien y también de dar un paso adelante para que la gente comience a ver normalidad", explica el también dueño del 'Restaurante D.O.', que ya realiza repartos de comida a domicilio, y de 'La Fábula', que tendrá que esperar a que llegue la reapertura del ocio nocturno.

¿Es rentable abrir?


En la rentabilidad de abrir un establecimiento hostelero en la 'Fase 1' juegan factores como la ubicación o el tiempo que vaya a hacer en las próximas semanas. "En la Plaza Mayor si hace buen tiempo nos sale rentable abrir seguro", comenta Jesús Maestro de 'El Soportal'.

Una batalla que también estará activa en otras partes de la ciudad como, por ejemplo, la Plaza de San Marcelo. Allí, 'La Genuina' volverá mañana a la actividad con una quincena de mesas en su terraza. "Teníamos 32 mesas y hemos pedido una ampliación. La vuelta será poco a poco porque esto no es Málaga ni Cádiz", reflexiona Claudio Martínez.

En esta céntrica taberna también se preparan para nuevas rutinas que extremen las medidas de higiene y distanciamiento social. "Cada vez que cada cliente vaya al baño hay que desinfectarlo y todas las medidas se seguridad son necesarias y las cumpliremos totalmente", asegura el empleado de 'La Genuina'.

Por el momento, Claudio Martínez será el único trabajador que se reincorpore en este local y en otros como 'The Harley' también han optado por reducir a un tercio la plantilla para la 'Fase 1'. "Iremos cogiendo progresivamente. Esperamos que vuelvan todos y, si es posible, alguno más", apunta Javier Garmón.

Un deseo que es el de toda la hostelería leonesa que vive con incertidumbre esta reapertura y la posible respuesta de la clientela. Dudas que llegan tanto en el plano laboral como en el de la viabilidad de los negocios.
Volver arriba
Newsletter