Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Rafael Insunza: "El proyecto más ambicioso es crear la playa fluvial y un barco para navegar por el pantano"

Rafael Insunza: "El proyecto más ambicioso es crear la playa fluvial y un barco para navegar por el pantano"

DESDE LA ALCALDíA IR

Rafael Insunza ganó la mayoría absoluta por un sólo voto de diferencia. | L.N.C. Ampliar imagen Rafael Insunza ganó la mayoría absoluta por un sólo voto de diferencia. | L.N.C.
Diana Martínez | 14/10/2019 A A
Imprimir
Rafael Insunza: "El proyecto más ambicioso es crear la playa fluvial y un barco para navegar por el pantano"
Congosto El popular tiene mayoría absoluta por un voto y busca un mandato con novedades, con un equipo de gobierno también renovado
Rafael Insunza accedió a la Alcaldía de Congosto en febrero del pasado año 2018, ya muy avanzada la pasada legislatura. Fue por la renuncia de su antecesor, el veterano regidor y destacado miembro del partido en la provincia en años previos José Antonio Velasco, inhabilitado por una condena judicial por delito de prevaricación urbanística.

En los comicios de mayo de este año, el Partido Popular renovó su confianza en Insunza como candidato, después de un año y tres meses de gestionar el municipio desde el sillón de Alcaldía, aunque llevaba tiempo siendo concejal. Con el nuevo equipo que conformó en su lista consiguió la mayoría absoluta. No fue sencillo, ya que el escaño que le otorgaba la comodidad de esa mayoría lo ganó el PP sólo por un voto de diferencia en las urnas. La valoración sobre este resultado, así como los planes con los que afronta los próximos cuatro años y los retos a los que se enfrenta su municipio, los desgrana en esta entrevista.

–¿Esta va a ser una legislatura distinta porque ha podido presentar un proyecto más propio, al encabezar la lista electoral? ¿O es una continuidad del proyecto anterior, cuando accedió a la Alcaldía al renunciar su antecesor?
- Evidentemente esta será una legislatura distinta a las anteriores, mi equipo de gobierno esta formado por gente nueva y con propuestas nuevas que intentaremos llevar a cabo en estos cuatro años.

- ¿Los resultados electorales del pasado 26 de mayo son esperados, o contaba con una ventaja más holgada?, dado que la mayoría absoluta se decidió por un único voto.

- Los resultados electorales han sido satisfactorios para nuestro grupo del
Partido Popular, ya que hemos sido respaldados por un 45 % de los votos , con el cual hemos logrado la mayoría absoluta. Hay que tener en cuenta que a parte del Partido Socialista 16% y Coalición por el Bierzo 11%, ha entrado en el ámbito municipal el partido de Ciudadanos con un 27 % .

- Trabajan actualmente con el presupuesto municipal aprobado para este año a principios de ejercicio, ¿a cuanto asciende la cantidad de la que disponen y qué inversiones han destacado en estos meses o se realizarán dentro de este 2019?
- El presupuesto para este año 2019 ya fue aprobado por la anterior corporación -siendo también él alcalde- contando con unos ingresos de 1.079.000 euros y unos gastos previstos de 886.750 euros, unos gastos que se incrementaran por que hemos tenido que cubrir las bajas laborales de larga duración de la Secretaría y de la auxiliar administrativa.

- Más allá de este año, a caballo entre un mandato y otro, ¿qué proyectos novedosos plantea su equipo de gobierno para estos cuatro años que tienen por delante?
- Entre otros proyectos para esta legislatura que ya hemos comenzado o que está a punto de hacerlo están la renovación de los servicios del colegio público en Congosto, el asfaltado de la calle las Cerradas en San Miguel de las Dueñas o el acondicionamiento del cementerio viejo en Cobrana.  Queremos terminar con la renovación del abastecimiento en todos los pueblos. El cambio del alumbrado a luz LED para economizar en el gasto de electricidad. Acondicionaremos los terrenos adyacentes a las piscinas municipales en Almázcara con la creación de un aparcamiento y una zona recreativa. También tenemos prevista la creación de una residencia para las personas mayores, bien por administración o por iniciativa privada. Apoyaremos todas las iniciativas que sean para la instalación de empresas que creen puestos de trabajo. Retomaremos la concentración parcelaria de Cobrana y Congosto.
Y nuestro proyecto más ambicioso que será la creación de una playa fluvial y un barco para navegar por el pantano de Bárcena.

- Hablando precisamente del impulso turístico, sobre todo con las rutas de senderismo que han promovido en el municipio…¿se ha notado de alguna manera esta apuesta por el sector en cuanto al número de visitantes en la zona?
- Daremos un impulso con la colaboración de las Juntas Vecinales y la creación de albergues de los dos ramales del camino de Santiago que pasan por nuestro municipio, así como el apoyo a las rutas de senderismo que ya están funcionado con gran afluencia de caminantes.

- Congosto está muy cerca de otros municipios más grandes y con algo más de oferta laboral como Bembibre o Ponferrada, pero ¿le afecta de igual modo el problema de la despoblación, que es el principal reto a afrontar para muchos de los alcaldes del Bierzo y la provincia?
- El problema de la despoblación nos preocupa muchísimo ya que los habitantes de nuestro municipio cada vez son más mayores. Pediremos a las administraciones de ámbito superior tales como Consejo Comarcal del Bierzo, la Diputación Provincial de León y Junta de Castilla y León que en los pueblos dispongamos de los servicios básicos tales como facultativos médicos, acceso a Internet y vías de comunicación entre otros, que se resuelvan de una vez ya que los ciudadanos de los pueblos somos tan importantes como los de las grandes ciudades.
Volver arriba
Newsletter