Publicidad
Rafael Guerrero: "El detective de la novela soy yo"

Rafael Guerrero: "El detective de la novela soy yo"

LNC CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 21/09/2020 A A
Imprimir
Rafael Guerrero: "El detective de la novela soy yo"
Literatura El escritor y detective privado es el autor elegido por Eolas, con su novela ‘Yo detective’, para abrir las actividades "de otoño" que va a dedicar a la novela negra
Rafael Guerrero, cuya profesión es detective privado —y escritor— lleva a la literatura un personaje al conoce bien, el detective Rafael Guerrero, y le pone a trabajar en dos casos simultáneos: cambiar de identidad a una mujer y ocultarla de su exmarido, que quiere asesinarla, y encontrar a un muchacho enamoradizo que ha desparecido en la India tras una novia exótica.

Y así nació su tercera novela, ‘Yo detective’, autoficción que el autor defiende: «Algo sabré del tema después de 25 años de profesión».
Esta novela es la elegida por la editorial leonesa Eolas para su nuevo ‘invento’, dedicar cada estación del año a un género, y para este otoño que ya se asoma el elegido es la novela negra. «En diciembre el género escogido para el invierno será literatura infantil. En marzo el género protagonista de la primavera será la poesía. En junio recibiremos el verano con el cuento y la novela corta», explica Héctor Escobar.

‘Yo detective’ se presenta esta tarde, a las 19.30 horas en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento ‘viejo’. Se trata la tercera novela de este autor, tras Ultimátum y Un guerrero entre halcones, en la que da un paso más, añadiendo al género negro la aventura. «Ésa era la parte más embarazosa del trabajo de un detective privado, por encima incluso de comprometer su integridad física, jugarse la vida en un país recóndito o ajustar cuentas con Hacienda. En dichas eventualidades la responsabilidad se circunscribía a su persona, a su capacidad para resolver o a su negligencia para cagarla».

Guerrero, criminólogo por la Universidad Complutense y profesor, está al frente del Grupo Agency World Inv, con la que trabaja tanto en España como en el extranjero en esas cosas que hacen los detectives privados y que él mismo explica. «Lo que siempre se ha dicho, desde seguimientos, búsqueda de personas desaparecidas, menores que se fugan de casa... También ofrecemos seguridad privada así como los servicios de vigilancias».

No le falta en su trabajo material para nutrir las tramas de sus novelas. En esta que hoy presenta en León el detective Guerrero persigue la solución de dos casos diferentes: «El de Carla, amenazada de muerte por su exmarido, se ve obligada a huir sin dejar rastro, adoptando una nueva identidad. Lo pierde todo para tratar de salvarse ella. A la vez, en otras exóticas latitudes, un joven enamorado que ha viajado a la India para conocer a su futura familia política, desaparece repentinamente, secuestrado, quizá asesinado, quizá ya reencarnado».

Pero no solo de sus experiencias se alimenta la literatura de Rafael Guerrero, también de sus lecturas, en las que está la de los maestros del género —«tengo que hablar de Manuel Vázquez Montalbán dentro del género negro pero leo mucho ensayo, y me gustan escritores como Fernando Trías de Bes o María Jesús Álava Reyes»— a la vez que reconoce la influencia de autores como Ian Fleming, Juan Madrid, Frederic Beigbeder o Charles Bukowski, entre otros....

Y, con todo ello, se sienta a escribir «siempre de noche, solo, concentrado, con gran disciplina y desarrollando notas que he ido tomando».
Volver arriba
Newsletter