Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Promonumenta y el prerrománico

Promonumenta y el prerrománico

OPINIóN IR

18/07/2019 A A
Imprimir
Promonumenta y el prerrománico
Hace unos días compartí con los amigos de la asociación Promonumenta, que se ocupa del patrimonio monumental leonés, una excursión. El hilo conductor de este día de convivencia fue el Prerrománico Leonés. Se trata de un estilo desarrollado en el periodo del Reino de León, desde 910 hasta la llegada plena del románico a estos territorios, a partir de 1085. Hay un espacio de 175 años en el que se depura una forma de construir peculiar en el espacio de la Corona Leonesa.

El estudio del periodo prerrománico en la Península Ibérica no ha gozado de una atención proporcionada a su importancia. Durante el Siglo XX han sido pocos especialistas los que han centrado su esfuerzo sobre él. Solo el arte asturiano ha recibido un plus de atención, aunque todavía quedan muchas sombras por despejar. También el arte visigodo, anterior al resto, tuvo cierta predilección entre algunos académicos. El término ‘mozárabe’, un concepto útil en principio, era un baúl de sastre donde se metía lo que el desconocimiento impedía cualificar.

En el siglo XXI los historiadores jóvenes y un numeroso grupo de aficionados con creciente formación están abriendo perspectivas nuevas. Internet, un entorno eminentemente meritocrático a pesar de las críticas, está obrando una transformación en el conocimiento de los estilos prerrománicos. Numeroso material bibliográfico y especialmente fotográfico disponibles fácilmente van proporcionando nuevas conclusiones. El conocimiento de las construcciones llamadas «mozárabes» se va conformando bajo nuevas clasificaciones.

Aficionados aragoneses han tipificado el arte del Serrablo, el estilo del Condado de Aragón. El Prerrománico Leonés, al que cito desde el año 2003, se va tipificando con la valiosa contribución de técnicos como Artemio Martínez Tejera o Vanessa Jimeno. Habría que hablar del prerrománico carolingio y lombardo en el norte de Cataluña y Navarra. También del enorme boquete en el conocimiento de los estilos andalusíes.

Queda mucho por conocer en el arte. Hay clasificar las tipologías del románico, tan diferentes entre distintas zonas del espacio europeo. Queda por acordar qué es el románico como concepto, porque a cada técnico que se le pregunta dice algo diferente. Pero ahora corresponde conocer el estilo Prerrománico del Reino de León, que cuenta con edificios en pie en León, Zamora, Lugo, Orense, Asturias, Cantabria, Palencia, Valladolid, Burgos, La Rioja y Norte de Portugal hasta donde conozco. Abordamos una etapa estimulante de descubrimientos y sorpresas que podremos traducir en un atractivo más para León y todo el amplio espacio de su reino altomedieval.
Volver arriba
Newsletter