Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Prensa alternativa de los 80

Prensa alternativa de los 80

CULTURAS IR

El escritor y editor Vicente Muñoz. | MARLUS LEÓN Ampliar imagen El escritor y editor Vicente Muñoz. | MARLUS LEÓN
L.N.C. | 04/02/2020 A A
Imprimir
Prensa alternativa de los 80
Arte y literatura Vicente Muñoz inicia este martes en el Musac un amplio programa de actividades en torno a la exposición ‘Cinco itinerarios con un punto de vista’. Su intervención gira sobre la prensa contracultural de los 80
Este martes a las 19:00 horas el Musac acoge una visita con el poeta y editor Vicente Muñoz en torno a la prensa contracultural de los años ochenta y que da inicio a un variado programa de actividades en torno a la exposición ‘Cinco itinerarios con un punto de vista. Colección Musac’. Cursos, talleres, performances, danza, actividades con artistas, visitas guiadas y programación infantil y familiar permitirán a todo tipo de públicos descubrir desde múltiples puntos de vista las obras que componen la mayor colección pública de arte contemporáneo de la comunidad.

Tribus urbanas, fanzines incendiarios, poesía libertaria, literatura subterránea, bandas de rock, cine independiente, cómic underground... Eso fueron, para una buena parte de la juventud española, los años 80. Y de todo ello dejó un testimonio impagable la prensa contracultural del momento, ya fuera en elegantes y cuidadas ediciones de autor o, lo más habitual, en modestos pliegos de grapa y papel.

La presente visita guiada propone un recorrido histórico por la prensa alternativa de aquella década prodigiosa, analizando su filosofía, ética y estética, con el soporte de muchas de las publicaciones más influyentes de aquel tiempo: ‘El canto de la tripulación’, ‘La Luna de Madrid’, ‘Muskaria’, ‘Apartado 14.479’, ‘Ekintza Zuzena’, ‘Madrid me mata’, ‘Tintimán’, etc, etc, que pasan a formar parte de los fondos del Centro de Documentación del Musac.

En torno a la sección de la muestra dedicada a las prácticas artísticas feministas intervendrán la artista Sara Potxemutxka (7 de marzo) y la coreógrafa Paz Brozas (29 de abril) con una performance y un espectáculo de danza, respectivamente. Una acción del artista David Iturregui (18 de febrero) y la performance ‘São Tomé revisitado (8 años después)’, de Silvia Zayas (31 de marzo), indagarán en los rastros del colonialismo en nuestro presente. El poeta Tomás Sánchez Santiago propone el 21 de marzo una visita centrada en las relaciones entre la escritura y las artes visuales, y la periodista y escritora Eloísa Otero completará las actividades en torno a las ediciones especiales de los años 80 en una conferencia el 14 de abril. Las actividades finalizarán con dos propuestas en torno al apartado de la exposición dedicado al contexto del museo, a cargo de los artistas Abelardo Gil Fournier (12 de mayo) y  Diego Delas (26 de mayo).

Los miércoles de marzo y abril de 18:00 a 20:00 horas la decimotercera edición del curso de cultura contemporánea del Musac propone una serie de diálogos entre artistas cuya obra está representada en la Colección Musac y comisarias o críticas de arte que conocen a fondo su trayectoria. A partir del 11 de febrero se abrirá la inscripción para participar en esta propuesta en la que participarán los artistas Néstor Sanmiguel, Pilar Albarracín, Carme Noguerira, Asunción Molinos y Ana Laura Aláez, acompañados de  Beatriz Herráez, directora del museo Artium (Vitoria), Tania Pardo, subdirectora CA2M (Madrid), Tamara Díaz Bringas, comisaria e investigadora, Andrea Pacheco, directora de la residencia de arte FelipaManuela y Bea Espejo, crítica de arte en El País-Babelia y comisaria. Completará la programación una sesión sobre la Colección Musac y su conservación a cargo de Koré Escobar y Raquel Álvarez, del Departamento de Registro y Colección del museo, y Ana Madrid, de la Biblioteca-Centro de Documentación Araceli Corbo.

La oferta de actividades incluye una variada oferta de visitas guiadas. Cada domingo a las 13:00 y 18:00 horas se proponen recorridos por la exposición en su conjunto. Para los interesados en descubrir cada uno de los apartados temáticos, un domingo al mes a las 18:00 horas tienen lugar visitas monográficas a cada sección; y los primeros viernes de cada mes se ofrecen visitas guiadas simultáneas en Lengua de Signos y habladas.
Volver arriba
Newsletter