PP y Podemos empatarían a 8 concejales en Ponferrada si las elecciones fueran hoy

Una encuesta realizada a 562 ponferradinos determina que la formación de Iglesias conseguiría entre ocho y nueve ediles; el PP tendría ocho; cinco el PSOE y tres IU

David Rubio / N. González
15/02/2015
 Actualizado a 31/07/2019
domingo-finalisimocorregido.jpg
domingo-finalisimocorregido.jpg
La teoría dice que una encuesta es una investigación que se realiza por medio de un cuestionario que se hace a una muestra representativa de la población. A las puertas de unas elecciones municipales y autonómicas es además un instrumento de exploración del estado de la opinión pública y de las previsiones del voto. Después la práctica muestra que éste, que llegará el próximo 24 de mayo, es la encuesta principal y la definitiva.

Si Podemos mantiene su previsión de no presentarse a los comicios el ganador sería el PP Con el objetivo de sondear el parecer de los ciudadanos de Ponferrada y a pesar de las incógnitas que aún existen sobre candidaturas -que se prevén numerosas- y candidatos para la Alcaldía de la capital berciana, La Nueva Crónica ofrece la previsión de resultados electorales conseguida a través de una encuesta de SyM Consulting realizada este mes de febrero y cuyas conclusiones derivan de 562 encuestas telefónicas aleatorias.

El principal resultado sobre intención de voto de este medio millar de ponferradinos encuestados es que si se presentara Podemos a la Alcaldía de Ponferrada, este partido ganaría las elecciones y obtendría entre ocho y nueve ediles y un número de votos estimados de 12.683.

Podemos tendría un edil más o bien empataría con la siguiente formación en número de papeletas: el Partido Popular, que con unos votos estimados de 11.657 lograría ocho ediles. El Partido Socialista, con 8.116 votos, tendría entre cinco y seis concejales, e Izquierda Unida entraría al Consistorio con la obtención de tres ediles. Mientras, Independientes Agrupados de Ponferrada, según este sondeo, quedaría fuera de la corporación municipal y conseguiría 1.798 votos que no le permitirían obtener ningún concejal.

Estos resultados deben ponerse en contraste con la realidad actual, ya que si Podemos mantiene su previsión de no presentarse a los comicios municipales en Ponferrada -mientras que en la capital leonesa sí lo hará mediante la constitución de una agrupación de electores- el ganador en los próximos comicios sería el Partido Popular.

Eso sí, la formación perdería 1.826 votantes en Ponferrada y cuatro concejales, ya que no parece previsible que, aunque Podemos no se presentara a los comicios, parte de sus votos revirtieran en el partido de Mariano Rajoy.

Aunque Podemos tiene estructura en la comarca berciana, donde ha conformado círculos en casi una decena de municipios y ha constituido la organización de un Círculo Ponferrada, su secretario comarcal, Juan Carlos Suñén, ya ha manifestado que la intención, en principio, es no concurrir a los comicios municipales.

Una posibilidad es que la formación en Ponferrada, al no presentarse, dé finalmente su apoyo a IUUna posibilidad es que la formación en Ponferrada, al no presentarse, dé finalmente su apoyo al que será con toda probabilidad el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía, Miguel Ángel Fernández, que podría presentarse bajo las siglas de la formación de izquierdas o como agrupación de electores con un nombre a determinar, ya que la marca Ganemos está inmersa en un litigio judicial en el ámbito nacional por existir un registro anterior de los derechos de uso de este nombre.

Suñén ha manifestado ya que considera una buena noticia la vuelta del histórico dirigente de Izquierda Unida y ha apoyado una unión de las formaciones de izquierda pero, a la espera de la conformación de esta lista, no ha realizado un llamamiento expreso al voto.

El sondeo de SyM Consulting también muestra una notable caída en los resultados del Partido Socialista, que perdería tres concejales y se quedaría con cinco. El porcentaje de intención de voto para la formación sería del 19,7% frente al 30,6% de Podemos y al 28,3% del PP, aunque lógicamente estos porcentajes y resultados cambiarían si la formación de Iglesias no se presenta en Ponferrada y los socialistas consiguen captar parte de ese voto huérfano.

Los tres ediles que el medio millar de ponferradinos encuestados le dan a IU podrían convertirse sin embargo en un balón de oxígeno para un partido débil en la capital del Bierzo, donde lleva sin tener representación municipal desde 1995, cuando consiguió dos concejales.

IAP, IU y UPyD


A su vez, Independientes Agrupados de Ponferrada, el partido fundado por Ismael Álvarez y que logró nada menos que cinco ediles en la anterior convocatoria de 2011, se quedaría fuera del Ayuntamiento que actualmente gobierna en unión de los ediles no adscritos de Samuel Folgueral. Aunque esta mala previsión de voto es únicamente un indicio de que la formación ha perdido apoyo y podría ser un dato que después la realidad rechazase, lo cierto es que este primer sondeo en la capital berciana arroja un porcentaje de intención de voto de sólo un 4,4%, unas estimadas 1.798 papeletas.

IAP, a falta aún de definir si su fundador, Ismael Álvarez, volverá a tomar el timón del barco, sufriría un desplome considerable Se trata de una caída enorme, que también registra el PSOE, y que puede ser leída como resaca del desgaste político que supuso el caso de la moción de censura que ambos partidos impulsaron y que tanto revuelo político y mediático causó, tanto en el municipio como en el ámbito político nacional.

IAP, a falta aún de definir si su fundador, Ismael Álvarez, volverá a tomar el timón del barco, sufriría según estos resultados un desplome frente a los 5.716 votos que consiguió en los anteriores comicios, lo que significó entonces el apoyo del 16,52% del electorado.

Tampoco Unión Progreso y Democracia logra entrar en la corporación municipal. Su candidato, Manuel Morales, que aún debe ser confirmado pero es de momento el único en postularse para encabezar la formación magenta, sólo conseguiría un porcentaje del voto de un 1,5%, 599 papeletas.

En esta estimación de los próximos resultados electorales de mayo, un dato interesante es el índice de participación, que sería elevado: de un 75,7%, según SyM Consulting. Sin embargo, se trata de uno de los datos que más suelen variar el día de los comicios, dependiendo de las circunstancias de éste y también por la mayor intencionalidad de votar que tienen los participantes en las encuestas. Podría ser, por tanto, muy inferior; pero en todo caso muestra una mayor intención de la población de participar en las elecciones. Por otra parte, el porcentaje de voto en blanco se presume elevado, de un 7,2% del electorado, mientras que en 2011 fue de un 2,14%.

A falta de despejar las muchas incógnitas que aún existen sobre las candidaturas de los partidos en Ponferrada, de momento la mayor parece ser ésta: si Podemos no se presenta a los comicios, ¿quién conseguirá sus votos?

Lo más leído