javier-callado-2.jpg

Plataforma León Constituyente

21/07/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
Una plataforma ciudadana acaba de tomar la iniciativa de llevar a las Cortes de Castilla y León y al Parlamento Español un precepto fundamental: el reconocimiento explícito del Pueblo Leonés como una entidad diferenciada en la Constitución Española y en el Estatuto de Castilla y León. Por primera vez un colectivo nace con este fin, que rebasa las cuestiones de consumo interno, para llevar la singularidad leonesa a todos los habitantes de España a través de sus instituciones públicas.

Sin que vaya en demérito de cuantas iniciativas tienen lugar en León sobre temas identitarios, el trabajo de este grupo resulta novedoso por su proyección extraleonesa. También lo es porque no plantea la revisión territorial de la autonomía, sino sólo el reconocimiento explícito y actual de la personalidad histórica, económica, institucional, cultural y social del Pueblo Leonés, algo a lo que prácticamente nadie debería oponerse. Es más, la obstaculización a una propuesta tan irrefutablemente justa como ésta sería mal vista por una mayoría social en León.

León Constituyente comenzó sus trabajos de elaboración de un argumentario en octubre del año pasado. Tras numerosas dinámicas de grupo, debates, entrevistas con diversas personalidades y recopilación de datos, el equipo remató su documento argumental en junio de este año. El mismo es un conjunto de razones y diversos anexos de apoyo de 36 páginas, donde se explica con solidez por qué se pide a las autoridades políticas el reconocimiento del Pueblo Leonés en las cartas constituyentes del país.

Así ha sido trasladado a la cortes autonómicas, ya que existe un grupo de parlamentarios trabajando sobre la reforma del estatuto. Ahora León Constituyente comienza la fase de entrevistas con los grupos políticos, en las que se complementará la información escrita. Por lo tanto no hay solo un soporte histórico para la reivindicación, que de por sí es importante, sino que existen causas de estructura económica, social, institucional, cultural, etc.

Uno de los aspectos que más animó el trabajo de León Constituyente es la afirmación por parte de varias personalidades de la invisibilidad del Pueblo Leonés. Fuera de aquí, León no existe prácticamente para el resto del país. Ni se conocen sus problemas, ni su identidad, ni sus peculiaridades, ni sus ambiciones. León ha llegado casi a desaparecer en el imaginario español y esta plataforma está poniendo medios para cambiar ese proceso. Mucho más en una terrible coyuntura de empobrecimiento y despoblación debida precisamente a esa injustificable irrelevancia de lo leonés en el ámbito nacional.
Lo más leído