Iberaval, la sociedad de garantía (SGR) líder en España, ha oficializado hoy su despliegue operativo en Cantabria, con la inauguración de su sede en Santander. Este movimiento estratégico se produce tras la integración de Sogarca, una operación que refuerza la capacidad de apoyo financiero en favor de las empresas cántabras y permite a las pymes locales acceder a importes más elevados en la comunidad autónoma: hasta 2,5 millones de euros, con plazos de devolución de hasta 15 años.
El presidente de Iberaval, César Pontvianne, quien ha abierto el acto de inauguración de la sede, la número 18 en la compañía, situada en Ataulfo Argenta Músico, 29, ha insistido en que la entidad «quiere estar donde late el corazón de la economía cántabra». En su alocución, en la que ha agradecido el papel que ha jugado el Gobierno de Cantabria, entidades financieras y empresarios para hacer posible este hito, ha insistido en que «venimos a aportar un impulso estratégico que las pymes cántabras llevaban tiempo demandando».
Asimismo, Pontvianne ha calificado al cántabro como «un tejido empresarial admirable», tras lo que ha incidido en que Iberaval contribuirá a hacer posible «un impulso estratégico a las pymes de esta tierra».
Un paso adelante
Iberaval aporta un potencial financiero, que permite a las empresas cántabras incrementar el techo de financiación presente hasta la fecha en Cantabria hasta los 2,5 millones de euros, y multiplicar la actividad que venía haciendo la anterior SGR operativa en la comunidad autónoma. Si bien, facilitará apoyo financiero a iniciativas a partir de los 20.000 euros.
Pontvianne ha sido claro también al apuntar que «Iberaval no viene a dirigir su negocio en Cantabria desde fuera», tras lo que ha recordado que a la gestión cercana al socio se sumará la presencia de dos representantes cántabros en el Consejo de Administración, que velarán por los intereses de su Comunidad y participarán en ese órgano de gobierno por parte del Gobierno de Cantabria y de la patronal CEOE-CEPYME. Igualmente, en Iberaval se crea un Comité de Riesgos específico para Cantabria.
En este contexto ha afirmado que «queremos que la pyme cántabra sea protagonista, no mera espectadora», además de que tenga la constancia real de que «cuenta con un socio financiero que no le va a soltar la mano».
El presidente de Iberaval ha remarcado en su discurso la posición de liderazgo que ostenta la SGR con origen castellano y leonés -que acumulaba un riesgo vivo de 1.795 millones de euros - y cuenta ya con más de 40.000 socios en todos los territorios en los que opera (Castilla y León, Madrid, La Rioja, Galicia, Cantabria y Castilla-La Mancha).
Placa conmemorativa
El acto de inauguración, al que han acudido más de medio centenar de representantes de la política, la economía, la empresa y los medios de comunicación de Cantabria, ha contado también con la presencia de autoridades como la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
Buruaga ha apuntado que la localización de Iberaval en Cantabria llega «en el momento justo», dado que están previstos proyectos económicos en la comunidad autónoma por valor de 8.000 millones de euros, que supondrán la creación de 2.800 empleos y el mantenimiento de otros 5.200.
Además, ha recalcado que «los autónomos y las empresas cántabras tendrán más y mejor acceso a financiación para sus inversiones», a la par que ha recordado que la integración de Sogarca en Iberaval es una de las medidas que incluía su Plan de Apoyo al Empleo Autónomo.
La presidenta del Gobierno de Cantabria ha sido la encargada de descubrir una placa conmemorativa en la nueva sede, tras pronunciar un discurso en el que ha resaltado los compromisos asumidos por Iberaval, y el esfuerzo que se ha hecho desde el Ejecutivo autonómico, siempre con la vista puesta en las mejores condiciones de acceso a financiación de calidad por parte de las empresas cántabras.