El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ordenado el confinamiento de todas las aves de corral que se crían al aire libre en España a partir de este jueves, con el objetivo de reforzar la prevención frente a la gripe aviar ante el aumento del riesgo de expansión del virus.
Según la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la medida afecta a todas las explotaciones avícolas, incluidas las granjas ecológicas, de autoconsumo y las que producen carne o huevos para venta directa, que deberán mantener a los animales en el interior. Hasta ahora, la restricción solo se aplicaba a 1.201 municipios considerados de especial riesgo o vigilancia.
El departamento que dirige Luis Planas explica que la decisión se adopta tras la elevación del nivel de riesgo en la última semana, teniendo en cuenta factores como el aumento de focos en Europa, los movimientos de aves migratorias y el descenso de las temperaturas, que favorece la supervivencia del virus.
Desde julio, se han detectado 139 brotes de gripe aviar en granjas europeas y 14 en España, la mitad en Castilla y León, además de 53 en aves silvestres y cinco en cautivas.
La orden también prohíbe la cría conjunta de patos y gansos con otras especies, el uso de agua sin tratar procedente de depósitos accesibles a aves silvestres, y la presencia de aves de corral en ferias, certámenes o celebraciones.
En los casos en los que el confinamiento no sea posible, las comunidades autónomas podrán autorizar el mantenimiento de las aves al aire libre solo si se instalan telas pajareras u otros dispositivos que impidan el contacto con especies silvestres.