Javier Callado 2025

PSOE, De la Rosa y los charcos

17/07/2025
 Actualizado a 17/07/2025
Guardar

El secretario autonómico de organización del PSOE, Daniel de la Rosa, hizo unas declaraciones sobre la estrategia que seguirán para ganar en León las elecciones. Puso en evidencia que no es el primero de la clase en conocimientos sobre León, algo que comparte con su jefe de filas, Carlos Martínez, que aún no aprendió a colocar la “y” entre León y Castilla.

De la Rosa reunió todos los tópicos para acelerar contra el muro en lo político. Comparó los “agravios” de León con los de Soria. Se le olvida que León es una región, además de provincia. Se le olvida también que la renta de los sorianos está por encima de la media española, pero la de los leoneses muy por debajo. Se le olvida que la pérdida de población de León es incomparablemente más alta que la de Soria en cifras absolutas y relativas. Se le olvida también que el empleo en Soria va bien y en León, no. 

De la Rosa estaba acompañado por Cendón, el secretario provincial salpicado por su cercanía a Cerdán, al que le debe el apoyo para ser secretario provincial. También le adeuda el visto bueno a su irregular intento de golpe en la ejecutiva local de León, contra Díez, con votos que no venían del más allá. Nada mentó el secretario sobre las tres peticiones de León de salir de esta autonomía desde 1983. No hay parangón en España, pero se le olvidó.

De la Rosa viene a explicar lo bueno que es el PSOE para León después de que los suyos prorrogasen 30 años el peaje entre León-Astorga. Son los suyos los que bloquean el desarrollo del Corredor Atlántico León-Ponferrada-Monforte-Vigo. Los suyos también ignoran el trayecto de FEVE en León, o el puente de San Juan de Dios sobre las vías, o el nudo del Manzanal, o el soterramiento de Ponferrada, o las paradas del AVE en Sanabria, por ejemplos. Todo bajo el ministerio del PSOE, pero van a ganar las elecciones en León, claro.

Mientras Podemos empieza a espabilar ante la reivindicación de autonomía leonesa, para romper el declive del noroeste de España y cumplir la aspiración mayoritaria de León, de la Rosa lo deja en agravios de provincias. No importa la opinión mayoritaria entre sus votantes según las encuestas recientes, o el pronunciamiento de Izquierda Socialista y de Juventudes Socialistas por la autonomía, o la opinión del mayor capital político socialista en León: Díez y su lista, a los que deben la diputación y el segundo diputado nacional. El secretario de organización del PSOE sigue como siempre sin darse cuenta de que, si hace lo mismo, obtendrá los mismos resultados. De la Rosa debiera observar la trayectoria del Aeropuerto de León: cuando no dopan desde la Junta, León vuela alto por sí mismo.
 

Archivado en
Lo más leído