Fue hace dos años cuando me aventuré a hablar de mi pasión por el luquete y casi hace ya uno cuando me asomé por esta columna de opinión mensual para tratar el asunto del giste. Dos palabras que me han dado mucha rienda suelta para ganar incluso nuevas amistades en cualquier barra de bar, fiesta o festival.
Y sí, lo normal cuando preguntas a cualquier persona sobre qué es un luquete o un giste hay una alta probabilidad de que te tachen de tarado… pero más gracioso es cuando hay más de uno o una al que ya le has resuelto la duda de estas dos palabras que desconocían y se quedan justo con ganas de decírtelo en la punta de la lengua.
No es que sea yo un mago de la palabra, de hecho, quizás todo sea fruto de la avería que en gran parte inunda mi cabeza, pero creo que es de celebrar la gran oportunidad y variedad de vocablos que atesora la lengua española para crear un buen debate.
Porque nadie lo puede negar, a todo el mundo nos gusta un buen debate o discusión buscando a veces explicación a cosas probablemente inimaginables y, desde hace poco más de dos semanas, hay una que no me ha dejado de explotar la cabeza y de ofrecer una ingente variedad de opiniones. El mérito es de una nueva banda leonesa que se abraza al punk, pero con un estilo propio e inclasificable bajo el nombre de ‘Saludar y marchar’. Zapatilla y polvorera de la buena para los que nos creemos que entendemos de música.
Un álbum de apenas una docena de canciones de poco más de 17 minutos en total dónde una de ellas, ‘Piña o uva’, reina por encima de todas con una cuestión que no deja a nadie indiferente: «Tú, ¿qué prefieres? ¿Mear una uva o cagar una piña?». Y después de pensarlo, sí, parece mentira. Una pregunta sorprendente a la par que difícil de responder que me ha servido para pasarlo en grande durante tres días con amigos y desconocidos en un festival en un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, por el indecente precio al que vendían el giste.
A veces no sabemos donde reside la felicidad, pero normalmente está en lo más simple y de la mano de la música. A todo esto, mi idea inicial al juntar estas letras era la de hablar del petricor que en su día mencioné que sacaría a la palestra, sin embargo, como la RAE por el momento sigue sin aceptarla, aprovecho para saludar y marchar antes de que llueva...