Un aspecto que ayuda a entender la competitividad de la industria china son los millones de toneladas de mercancías que transporta en barco. El interior del país está cosido por ríos navegables y un mallado de canales, transitados por gabarras que alcanzan las áreas donde trabajan la mayoría de los chinos. Además, la generación intensiva de energía solar ha configurado un sistema de producción que, a pesar de los crecientes costes laborales, seguirá siendo competitivo durante decenios.
La competitividad de Centroeuropa se ha basado en: ríos navegables y costes de la energía baratos. Cuando el río Rin bajó su caudal como efecto de la sequía y el deshielo de los glaciares alpinos, las gabarras dejaron de navegar hasta Basilea, y su complejo industrial comenzó a pasar apuros. La subida del precio del gas por la guerra de Ucrania ha puesto en dificultades el complejo industrial alemán, suizo y austriaco.
En esta ecuación juegan dos factores: el precio de la energía y el coste de transporte. León debería tener una estrategia para mejorar ambos. Carece de ríos navegables, pero dispone de un recorrido en el abaratamiento del transporte: podría mejorar la disponibilidad del medio más barato, el ferrocarril. Por eso el lazo del Manzanal y la vía hacia Monforte de Lemos son esenciales para que crezca el corredor Mansilla de las Mulas-León-Villadangos-Astorga-Bembibre-Ponferrada-Toral. Otras vías férreas, como el tercer hilo hacia Asturias, Feve, el Ponfeblino o el ramal a La Bañeza no pesan tanto, pero son más importantes de lo que parece para la economía.
Por su lado, el abaratamiento de la energía pasa por la generación solar intensiva, así como su almacenamiento son claves para León. En ambos casos la situación es ventajosa. Disponemos de más insolación que Centroeuropa a la par que temperaturas más bajas que el sur peninsular, condición necesaria para mejorar el rendimiento de las placas solares. El almacenamiento con sistemas de aire comprimido subterráneos encuentra terreno sembrado en las cuencas mineras con las minas abandonadas. El almacenamiento de energía es un factor crítico hoy.
No se puede perder de vista que es el previsible un cambio de la política europea de sistemas de propulsión, por el fracaso de la directriz actual. Europa es líder en las mecánicas diesel, no en eléctricas ni gasolina. Puede que se recuperen estos motores, alimentados con biocombustible e hibridados con electricidad. León puede tener papel, por sus regadíos, en la bioproducción, que mitigaría los efectos contaminantes. Para eso necesitaríamos una estrategia propia: parece ligada al autogobierno, a la autonomía de León.