Javier Callado 2025

León: escenarios territoriales

23/10/2025
 Actualizado a 23/10/2025
Guardar

La propuesta de un referéndum consultivo sobre la autonomía de la Región Leonesa a las cortes autonómicas provocó algunas respuestas destempladas en Salamanca y en Zamora. Es evidente que no existe el mismo apoyo que en León hacia una iniciativa autonómica. Sin embargo, se ha manifestado ignorancia, puesto que la iniciativa hacia el autogobierno es provincial, según la Constitución. Además, la consulta per se no decidiría nada; solo aportaría datos sobre el apoyo popular en cada provincia.

Por su parte, los escenarios autonómicos modifican las prioridades. No destaca lo mismo en proyección exterior, comunicaciones internas, o distribución de consejerías en una autonomía triprovincial que en una biprovincial, o en el modelo uniprovincial. En la triprovincial, por ejemplo, habría un reparto de las 9 consejerías a razón de 3 en León, 1 en Ponferrada, 2 en Zamora y 3 en Salamanca, según plantea del informe de IAL. Se repartirían los recursos y gastos centrales con arreglo a la población. En vías internas, priorizaría el corredor de la Plata desde León y Ponferrada, hasta Salamanca y Ciudad Rodrigo. Las comunicaciones con Portugal norte y centro, Extremadura, Galicia y Asturias destacarían como proyección hacia el exterior.

Si se produjese la defección de Salamanca, León recibiría 4 consejerías, Zamora 3 y Ponferrada 2, según el mismo criterio. La comunicación interna partiría en estrella desde Astorga hacia Ponferrada, León y Zamora. La proyección exterior se centraría en Portugal norte, Galicia y Asturias. Todas las estrategias irían a favor de consolidar económicamente el noroeste, integrando la antigua Gallaecia: con Porto, Minho y Tras os Montes, junto a Galicia y Asturias.

El escenario uniprovincial es diferente a los anteriores, repartiendo 3 consejerías en Ponferrada y 6 en León. La red de comunicaciones interiores se fundamentaría sobre la Vertebral Leonesa: Toral de los Vados-Ponferrada-León-Sahagún, con ramales laterales. Evidentemente se priorizarían las conexiones con Galicia a través del Sil, y con Asturias, por la vía de Cerredo y liquidando los peajes.

Son tres escenarios que empujan en direcciones estratégicas coincidentes en algunas cosas, pero diferentes en otras sustanciales. La provincia de León tiene un camino hacia la autonomía y la predisposición a lograrla en cualquier escenario. Son las otras provincias, con su decisión, las que pueden definir la configuración final. Para León, así no se puede seguir: sin una legislación propia y adaptada a su singularidad, sin interlocución directa con el gobierno central y sin los recursos que corresponden para prestar los servicios.

Lo más leído