Antes de nada, aclaro que el título no atañe al corral de las gallinas, o les pites, como dicen en Asturias y el norte de León. Más tiene que ver con el del dinero, a la argentina o la griega, aunque lo que encierra son los alimentos, la cesta de la compra gestionada por los de la Junta.
Puestos a justificar su razón de ser, dicen favorecer los productos de la tierra y nos imponen, un menú que establecen ellos para comer y pagarlo nosotros.
Un poco de aquí, otro poco de allí y se inventan la ‘Tierra de Sabor’. Pero ¿qué tierras? ¿Qué sabores? Es como mezclar el agua y el aceite.
El primer conflicto sería la colisión entre la morcilla de Burgos y la de León –morciellas en leónes– o la de El Bierzo, que lleva trazas de manzana; sin duda la menos conocida y la más exquisita. Por otra parte ¿el arroz burgalés es autóctono? Lo que no está claro es cuál de ellas es la más representativa y deben comprar los restaurantes y bares, hasta que se fabriquen en el P.T. de Boecillo. Tiempo al tiempo.
Otro escollo y gordo, es el botillo, llamado androlla en tierras omañesas. Si un día hablaron de lucha cyl, pronto harán lo mismo con el botillo, la cecina de vaca y la de ‘dios nos libre’, de Vegacervera. Por este camino, si es por la presencia, habrán de incorporar los kebap, el B.K. el McD. y al vejete del pollo frito. Imperdonable que no figuren las patatas de Casa Blas, parte de la niñez de todos los leoneses.
Conforme a la tradición, las cocinas leonesas debieran utilizar carbón leonés en vez del importado de Polonia o el gas argelino… si de lo que se trata es de hacer comunidad.
Económicamente, un desastre, la teoría del yo me lo guiso, yo me lo como. No inventan nada nuevo. Lo sensato sería abrir nuevos mercados para nuestros productos que incentiven la producción y la riqueza en León.
Entiendo que los consejeros fueron cocineros, antes que políticos, pero mejor será que se dediquen a lo suyo y no metan las manos en la cocina, pues no nos consta que todos las tengan limpias.
La política de Juan Palomo
23/03/2016
Actualizado a
14/09/2019
Comentarios
Guardar
Lo más leído