Javier Callado 2025

Elecciones generales inesperadas

08/10/2026
 Actualizado a 08/10/2026
Guardar

La decisión del Presidente del Gobierno de convocar elecciones generales ha cogido desprevenida a la política leonesa. Encuentra a los partidos en León con el argumentario en blanco y sus mejores galas escondidas. Vienen semanas dedicadas al rearme del argumental, a la difusión del mensaje político para la provincia de León –labor descuidada hasta hoy– y a la elección de candidatos.

La situación en Madrid viene marcada por la crisis de acceso a la vivienda como prioridad. Sin embargo, en León la situación difiere. Si bien registra una subida de precios de alquiler y compra notable, existe posibilidad de acceder a viviendas en otros niveles de precios para los jóvenes. Además, el problema con la gente mayor, que a partir de los 55 años prácticamente tiene cerrado el acceso a las hipotecas, crea situaciones de desprotección especialmente dolorosas en Madrid. En León la mayoría de este segmento de población disfruta de vivienda en propiedad –en la ciudad o en el pueblo– por la propia idiosincrasia leonesa. León no es Madrid.

El PSOE ha dado un primer paso empezando la precampaña con Sánchez en el Bierzo. El segundo diputado para los socialistas, de los cuatro que se eligen en León, no está asegurado y éste es el síntoma. El candidato actual, Cendón, genera desafecciones por su evidente falta de compromiso con León y su talante dictatorial. El partido va a tener que elaborar mucho el mensaje para defender el balance.

En el Partido Popular la duda es si Muñoz encabezará la lista, estando al lado de Feijóo. De no ser ella quien lidere, no se intuyen sustitutos con tirón, aunque el PP demuestra una fidelidad de voto extraordinariamente alta. Esto abre la posibilidad de rellenar la lista como un juego de las sillas, para pagar favores.

En UPL deberán recomponer la figura. El mensaje autonomista está diluido. El triprovincialismo hace perder foco en la provincia de León sin obtener contrapartidas electorales. Empieza a crecer una contestación leonesista a esta parálisis política que deja la reivindicación autonómica de lado a cambio de ilusiones medievalistas. Solo en León existe apoyo sustancial a la autonomía leonesa, pero el mensaje se diluye en territorios que la mayoría de los votantes desconocen. El trabajo será doble: candidatura y nuevo mensaje. Siempre podrían concurrir en una coalición leonesista, pero hay fuerzas internas que aborrecen esa opción.

La cuarta fuerza con alguna posibilidad es Vox, cuyo ideario encaja mal: quieren bajar las pensiones en un León con 140.000 pensionistas. Además, persiguen liquidar la sanidad pública y la ayuda a la dependencia en una provincia feminizada y envejecida.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído