dario-prieto.jpg

Calleja en el Dakar

11/01/2026
 Actualizado a 11/01/2026
Guardar

Ay, Callejina, si no sabes acelerar en el desierto, pa qué te metes. La verdad es que el vídeo es hipnótico: tu coche que surge entre la polvisquera, el resalto mal pillado, el impacto con el morro y la vuelta de campana, para quedar en el sitio. Así una y otra y otra vez hasta perder unos preciosos minutos que mejor estarían empleados en hacer algo de más provecho.

Cómo te empeñas, hombrín de Dios, en meterte en estos ‘fregaos’ del Rally Dakar, cuando todos sabemos que lo tuyo son las temperaturas más frías. Ya sabemos, sí, que a ti nada se te pone por delante. Y que ya te gustaría vernos a nosotros en esa situación: ni cinco minutos aguantábamos. Comidos por vegetarianos antílopes acabaríamos, entre amasijos de vehículos de gran cilindrada.

El problema, Jesusín, es que esta vez te ha traicionado un, digamos, orgullo que hasta ahora había quedado oculto por tu imagen de paisano campechano. Tras el accidente, y una vez comprobado que el impacto no te había dejado secuelas serias, manifestaste tu rabia a los compañeros de ‘Marca’ con frases duras hacia la FIA (Federación Internacional del Automóvil). “Nos mete a nosotros, con coches brutales, detrás de mierdas de coches que no corren”, te quejaste. “Y si encima la organización te mete en un peligro que no te ponen, pues mira... esa combinación... Yo iba bastante delante y he sido el primero en caer”.

Lo que pasa, es que la gente, que no tiene otra cosa mejor que hacer y que sólo discurre para lo malo -nunca para lo bueno-, te debe tener cogida la matrícula por algún tipo de resentimiento insano, amiguín. Tal vez no te perdonen tu pasado de peluquero. O les fastidiase aquel vídeo de hace un par de inviernos, cuando no socorriste a unos automovilistas leoneses bloqueados por la nieve. O quizá sea el patrocinio de la Junta de Castilla y León, yo qué sé. El caso es que las turbas no tardaron ni cinco minutos en sacar el papel por el que la propia Junta patrocinaba tu aventura ‘dakariana’ -que otro día nos ponemos con lo de la denominación de la carrera de vehículos de motor pilotados por una proporción altísima de millonarios, la cual lleva casi más años sin pisar la capital de Senegal que los que terminó allá- con 605.000 euros.

Más de medio millón de dinero público que no duró ni cinco jornadas. Y ahora a casa. Tú no te preocupes por tus paisanos, que seguimos estando orgullosos de ti a pesar de derrapes como éste. Pero ten cuidadín ahí fuera, que hay quien no se olvida de tu matrícula.

Archivado en
Lo más leído