Javier Callado 2025

75 por la autonomía

08/01/2026
 Actualizado a 08/01/2026
Guardar

El año 2026 se inicia con 75 ayuntamientos de la provincia de León que han aprobado mociones a favor de la autonomía leonesa, tras las recientes votaciones en Burón, Villamejil y Las Omañas. Con los datos del padrón de 2019 –cuando se pronunciaron las primeras corporaciones– reunirían el 60 % de la población provincial. De los 81 ayuntamientos que han votado, solo 6 lo han hecho en contra, menos de un 7,5 %. Son, en general, los lugares con liderazgos más débiles y condicionados por lo que les digan en Valladolid y en Madrid. No es descartable que puedan aprobar una moción presentada de nuevo. La proporción, si se conservase, vendría a suponer que, una vez votasen todos (211), 195 lo harían a favor de la Autonomía de León y 16 en contra. Es una ratio que, sumada a la promoción de estas mociones por concejales de todos los partidos en ayuntamientos donde no tienen representación los partidos leonesistas, demuestra que la Autonomía de León es una necesidad de interés general. Para la militancia de partidos nacionales, existe en el autogobierno un interés superior a las preferencias de sus partidos en Madrid.

El artículo 144 de la Constitución Española establece que «las Cortes Generales, mediante ley orgánica, podrán, por motivos de interés nacional autorizar la constitución de una comunidad autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia», o, incluso, «sustituir la iniciativa de las corporaciones locales a que se refiere…» en las condiciones del artículo anterior, el 143. León reúne los requisitos para acceder a la autonomía uniprovincial, al tener un apoyo mayoritario entre la población y ser una causa de interés nacional.

Las razones que convierten la autonomía leonesa en una causa de interés nacional son que existe un conflicto no resuelto desde el momento mismo de la creación de la autonomía de Castilla y León. Ya en febrero de 1983, momento de aprobación del Estatuto, la Diputación provincial había promovido su salida en un pleno del 13 de enero. Desde entonces, un flujo continuo de artículos, encuestas, informes, manifestaciones y anomalías políticas se han sucedido durante 43 años. No hay precedentes en el resto del país. Los leoneses de la provincia de León nunca quisieron su incorporación a esta autonomía y nunca han estado a favor de permanecer en ella. Así lo han manifestado desde una mayoría social que incomoda el discurso político, pretendidamente democrático, de los partidos nacionales. Es una incoherencia difícil de disimular, cuando en sus propias filas es ya un clamor.

Nunca el autonomismo tuvo más fuerza que ahora. Materializarlo es el cometido de cada sigla.

Lo más leído