eduardo-bajob.jpg

Los 14 de Abril

22/04/2026
 Actualizado a 22/04/2026
Guardar

Un día significativo porque por tal fecha nacería mi padre que de vivir, tendría muchos años, aunque aún perdura su memoria. En realidad era el día 13 pero, como era algo supersticioso le seguíamos la corriente.
También se celebra el día de la República, si es que hay algo que celebrar en aquellos episodios aciagos. En la actualidad, de la República se han adueñado los de Podemos, el entorno del PSOE, algunos partidos residuales y antisistema. Aunque ser republicano no implica ser de derechas.

Hay que recordar que esta forma de gobierno -Rex publica- no es algo nuevo. En el Imperio Romano, ya existía: Un Senado, que ostentaba el poder político y tomaba las decisiones importantes. Por una especie de desafío, fue asesinado Julio César cuyas victorias y popularidad, podrían servirle para llegar a ser «imperator», como poco después sería Octavio Augusto, que cerró las Guerras Cántabras y unificó Hispania.

Durante la Transición, la simpatía hizo que a Campechano se le soportara bien. Recordemos su actitud en el 23F y cómo hizo callar al dictador Chávez -¿Por qué no te callas?- Luego, sucesivos errores dieron con él hasta llegar al lamentable estado en que se halla.

Por obviar el parecido con su padre, Felipe VI adopta un papel tan discreto, tan repulido, que a falta de otra cosa útil, lo convierte en el más ilustre republicano de España. No es que no haga nada y que se doblegue a los caprichos de un desleal Sánchez sin rechistar; o que su rango en el ejército sea meramente decorativo. Pero lo más vergonzoso fue pedir perdón a los narco-dictadores hispanos por la Conquista y Civilización de América. Volviendo a la República, que en cuestión de tiempo llegará, hay que recordar cómo fueron las anteriores. Algo sé, porque mi padre la vivió aunque no le gustaba hablar de ello. Sólo recuerdo algo sobre Indalecio, Azaña y Largo Caballero, que era un asesino desalmado.

La Primera, la de Alcalá Zamora, apenas duraría 11 meses, durante los cuales se nombraron cinco jefes de Estado, con el País envuelto en Guerras, revoluciones, separatismo y enfrentamientos. Alcalá entrego el poder a Azaña y a otra versión, corregida y aumentada.

En la II República, el Partido Socialista mostró su verdadero rostro que, ya antes de declararse la guerra contaban con muchos crímenes de gente que pensaba diferente. Inventaron las checas para torturar y matar clandestina, arbitraria e impunemente.

La historia se repite y tras ganar las elecciones generales la derecha de Gil Robles -la CEDA- los socialistas dieron el pucherazo más grande de la historia que podría considerarse pequeño, de proseguir la captación por Sánchez, de inmigrantes ilegales para que le voten. Hasta que un partido islamista mayoritario nos imponga la sharía.

Si la Primera República fue una debacle, la Segunda nos llevó a la fratricida Guerra Civil. 

Si un día llegara una Tercera República ¿Habría en España algún personaje digno, capaz, comprometido, valiente, sabio... para ostentar el cargo de presidente? Yo, por más que miro, no lo veo. Habrá que esperar para que los españoles recobren la dignidad y se disipe la pestilencia que desprende este gobierno en descomposición.
 

Archivado en
Lo más leído