Ocho agentes para reforzar la lucha contra la violencia de género en León

La Guardia Civil "mejora" la atención a las víctimas con cuatro equipos especializados que se reparten por la provincia

Cristina Centeno
04/05/2022
 Actualizado a 04/05/2022
equipos-viogen-leon-04052022.jpg
equipos-viogen-leon-04052022.jpg
La Guardia Civil de la Comandancia de León da «un paso más en la protección a mujeres y menores víctimas» de violencia de género con la creación de cuatro equipos Viogén, destinados a luchar contra una lacra que se ha cobrado la vida de catorce mujeres en la provincia desde el año 2003. Serán ocho agentes con formación especializada y dedicación exclusiva los que compongan estos grupos que trabajarán en las demarcaciones territoriales de Armunia, Ponferrada, Villablino y Valencia de Don Juan. Estos guardias civiles se coordinarán, además, con los tres que forman el equipo Emume (Mujer-Menor) para reforzar la detección, la protección y el seguimiento de los casos de violencia machista en la provincia, especialmente en el medio rural.

El sistema de seguimiento integral Viogén contabiliza 663 casos activos en León en la actualidad, según los datos facilitados ayer por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez. De ellos, el 42 por ciento corresponden a la Policía Nacional (León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo), el 35 por ciento son competencia de la Guardia Civil y el 23 por ciento restante atañen a los diferentes cuerpos de policías locales. En algunos municipios, estos cuerpos municipales cuentan además con convenios específicos para tratar estos casos.

En concreto, la comandancia de la Guardia Civil de León cuenta con 236 órdenes de protección activas, todas ellas de riesgo medio o bajo según la valoración que realiza el propio sistema Viogén. 83 de ellas corresponden a la zona de León, 82 a Astorga, 51 a Ponferrada y 20 más a Villablino.

Los recién constituidos equipos Viogén de la Guardia Civil tratarán de «dinamizar» las diferentes acciones de lucha contra la violencia de género que se llevan a cabo tanto desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como desde los Ceas, ayuntamientos, etcétera, según explicó el teniente coronel jefe César Sutil. Estarán encargados de revisar todas las diligencias en materia de violencia machista que hagan todos los equipos de la Guardia Civil, harán el seguimiento de cada una de las órdenes de protección y velarán porque todos los indicios «sean puestos a la luz» para detectar los posibles casos.

Porque, según alertó el subdelegado del Gobierno en León, el 80 por ciento de las víctimas mortales de violencia de género no habían denunciado a su agresor. Por ello, el principal reto es llegar a ellas realizando «una labor de detección» en la que Faustino Sánchez pidió la implicación de toda la sociedad para que «cualquier persona que conozca una situación de posible riesgo la denuncie».

También para ello los cuatro equipo Viogén de la Guardia Civil y el resto de los agentes del cuerpo trabajan «a pie de calle y son los que tiene el primer conocimiento de este tipo de hechos», explicó el teniente coronel jefe César Sutil. Todos los integrantes de la comandancia «ponen su granito de arena diario» en la lucha contra la violencia de género, que ahora se reforzará con estos once agentes con dedicación exclusiva a esta labor. Todos ellos están especializados a través de diferentes formaciones tanto a nivel nacional como provincial, ya que «hemos querido amplia y potenciar» la preparación en esta materia dentro de la Comandancia. En este sentido, se celebró en marzo la primera jornada de intervención policial en casos de violencia de género y existen un plan anual para la actualización de conocimientos.

Una "lacra" que no cesa

El trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de las policías locales, los ceas o los ayuntamientos se coordina a través de la unidad de violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno. León es, lamentó Faustino Sánchez, la provincia con más víctimas mortales por esta lacra desde que existen estadísticas, con catorce mujeres asesinadas desde 2003. También desde ese año se han interpuesto más de 11.000 denuncias por violencia de género en la provincia de León y se han realizado más de 5.000 valoraciones de riesgo, que determinan de forma objetiva a través de un cuestionario el peligro al que se enfrenta la víctima.

Además, el subdelegado del Gobierno en León expuso datos autonómicos sobre el perfil de mujeres y agresores. El promedio de edad de las víctimas se sitúa en 43,7 años, mientras que la del agresor es de 47,8 años. En la provincia, la víctima más mayor tenía más de 90 y la más joven era menor de edad, lo que muestra que «la violencia de género no tiene edad». Además, destacó el subdelegado, la mayoría de las víctimas y de los agresores eran españoles, «rompiendo con el mito» que asocia este comportamiento con la población extranjera y con otras culturas. Por último, hizo hincapié en que buena parte de los casos se detectan en las zonas rurales, demarcación que pertenece a la Guardia Civil.
Lo más leído