Serafín de Abajo: "El 50% de los cánceres se cura y el 30% se cronifica"

Deja su cargo tras 16 años al frente de la Asociación Española contra el Cáncer de León, con la que seguirá colaborando

Sergio Jorge
03/02/2020
 Actualizado a 03/02/2020
El ya expresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Serafín de Abajo. | MAURICIO PEÑA
El ya expresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Serafín de Abajo. | MAURICIO PEÑA
Ha sido el máximo responsable de la Asociación Española contra el Cáncer en León durante los últimos 16 años, en los que esta organización ha experimentado un crecimiento espectacular, tanto en socios como en recaudación y en líneas de investigación promovidos desde la AECC. Ahora, Serafín de Abajodeja el puesto pero seguirá vinculado a la asociación, ya que presidirá su comité técnico y seguirá colaborando en otras facetas.

– ¿Cómo ha cambiado la asociación en estos años?
– Cuando yo empecé de presidente éramos 168 socios y empezamos a crecer y a extender la asociación por toda la provincia, porque solo había juntas locales en León, Astorga, Ponferrada y La Bañeza. Ahora tenemos en pueblos como Turcia, Urdiales del Páramo, Poladura de Pelayo García, Laguna de Negrillos, Valencia de Don Juan, Cistierna, Bembibre, Villablino, Villafranca, Toreno y muchos sitios más. Ahora pasamos ya de los más de 4.500 socios y hemos dado apoyo a enfermos y familiares, porque cuando una persona está haciendo su vida normal y de repente el médico le dice que tiene un cáncer, se le viene el mundo encima, ya que la primera idea es asociarlo a la muerte, pero no es verdad, porque el 50 % de los cánceres se cura y otro 30 % se cronifica y el paciente vive muchos años. Estoy muy orgulloso de la labor que se ha hecho estos 16 años porque hemos multiplicado la asociación y hemos dado servicio a muchos pacientes.
Solo el 40 % de los que reciben la carta se hace el cribado de cáncer de colon, y se detectan 156 casos
– Uno de sus logros es la aplicación de los test de cribado de cáncer de colon.
– Sí, es una cosa que logró la asociación, que recogió 650.000 euros en toda España y conseguimos que el Ministerio y todas las autonomías pusieran el test de cribado de sangre oculta en heces. Ha salvado muchas vidas, porque detecta el cáncer de colon incluso cuando no se ha propagado y está localizado.

– Pero no todo el mundo lo utiliza.
– Es una de las peleas que tenemos en la asociación junto al servicio de Digestivo del doctor Jorquera. Las estadísticas dicen que solo el 40 % de las personas que recibe la carta va al centro de salud a hacerse el cribado. Y de ese 40 %, en el año 2018 se detectaron 156 cánceres, que como estaban localizados se operaron y se curaron. Se detectaron otros 300 pacientes que tenían pólipos, que en un momento dado, en su evolución hacen una displasia de bajo grado, después de alto grado y luego se convierten en cánceres, pero se detectan y los endoscopistas los extirpan, así que esa persona ya no va a tener cáncer. Y si hacemos una regla de tres, hay que pensar que en el otro 60 % habrá otros 200 cánceres por lo menos. Es una grave responsabilidad. Hemos intentado conseguir que la Junta meta en el sobre que manda el kit con las instrucciones sobre cómo tomar la muestra. En el País Vasco y en Navarra ya lo meten y ahí el nivel de personas que se lo hacen llegan al 70 %.
Se puede prevenir: el 25 % de los casos es por tabaco y el 30 % por obesidady mala alimentación
– ¿Cuánto de pelea con las instituciones tenía este cargo?
– No, siempre ha habido una relación cordial y buena con la Consejería de Sanidad. Somos una ONG que trabaja por prevenir el cáncer. Porque se puede prevenir: el 25 % de los cánceres son por el tabaco. Y el 30 % se deben a la obesidad, mala alimentación y el sedentarismo. Eso quiere decir que si la gente no fumara e hiciera ejercicio y dieta mediterránea, todos esos cánceres no existirían. Y también se puede curar, ahora estamos en un momento de inflexión en cuanto al tratamiento en los próximos años de la mano de la inmunoterapia. Con la biopsia líquida se van a poder detectar en estadíos iniciales, porque un cáncer emite moléculas y proteínas que sueltan a la sangre, que se pueden detectar. Además, está enfermedad está muy relacionada con el estado de ánimo y el sistema inmune, ya lo dijo Hipócrates en el siglo IV a.C., que las personas depresivas y tristes tenían más cáncer que las optimistas y alegres. Galeno unos siglos más tarde lo volvió a corroborar. Esto no es resultado del conocimiento científico, que revoluciona en el XIX, sino de la observación, del conocimiento empírico.

– ¿Qué diferencia ha habido en cuanto a investigaciones y tratamientos?
– En estos 16 años se ha avanzado enormemente tanto en el campo de la investigación como en el del tratamiento. Por ejemplo en mama, porque hay medicamentos selectivos que identifican el tipo de cáncer y tienen mejores resultados. Ahora se curan el 90 % de los cánceres de mama y hace 15 años se moría el 80 % de las mujeres.
Ahora se curan el 90 % de los cánceres de mama y hace 15 años se moría el 80 % de las mujeres
– ¿Cómo aporta la asociación a la investigación?
– Nosotros desde aquí aportamos el 18% del presupuesto a la fundación científica, como todas las juntas provinciales de España. Y en estos últimos años hemos convocado becas para cuatro jóvenes investigadoras que han hecho su tesis doctoral en la Universidad de León, con 80.000 euros para cada una. La primera ya leyó su tesis doctoral y ha publicado su trabajo en revistas de máximo nivel científico. Además, tenemos otra beca de 150.000 euros que le hemos concedido a un investigador del CSIC para estudiar el papel de la microbiota intestinal en el cáncer de colon. Ha detectado que hay unas bacterias concretas, un lactobacilus, que cuando está presente se relaciona con el cáncer de colon. Supuestamente se podría analizar la microbiota intestinal en esas personas y destruirla para que no aparezca un cáncer de colon. Ha sido otro de los logros que hemos conseguido. Y todo gracias a la generosidad de los leoneses, a los donativos que dan, o las aportaciones de por ejemplo A Santiago contar el Cáncer o la marcha de la esperanza de La Bañeza, que este año superaron los 60.000 euros de recaudación.

– ¿Qué otras medidas han puesto en marcha en este tiempo?
– Hemos logrado que mucha gente deje de fumar con los cursos de deshabituación. El 60 % dejan de fumar, pero luego muchos recaen un par de veces. Es un factor de riesgo para 24 cánceres.
Archivado en
Lo más leído