La provincia de León registra hoy 3.600 casos de cáncer de mama

El Día Mundial de esta enfermedad se celebra este sábado con cerca del 8 % de mamografías sospechosas de ser positivas

Sergio Jorge
18/10/2019
 Actualizado a 18/10/2019
cancer-mama-18-10-19.jpg
cancer-mama-18-10-19.jpg
La provincia leonesa ha regostado durante los primeros nueve meses del año un total de 3.609 personas en tratamiento por cáncer de mama, entre los que sobresalen los 2.696 casos diagnosticados en el área de salud de León y los 913 de Ponferrada.

Son datos facilitados por la Junta de Castilla y León sobre una enfermedad que celebra este sábado su día mundial como es tradición y que denota una clara mayoría de mujeres que sufren esta dolencia, puesto que de las 3.609 personas que actualmente reciben tratamiento en la provincia, solo hay 20 que sean hombres, 14 de ellos del área de salud de León y otros seis de Ponferrada.

Hay que tener en cuenta además que la edad media de los pacientes es de 61 en el caso de las mujeres de León (69 en los hombres) y 56 en las féminas de Ponferrada (por 60 en los varones).

En el conjunto de Castilla y León están actualmente en tratamiento 20.075 personas, de las que 181 son hombres, con una media de edad de 59 entre las mujeres y 64 entre los varones.

Se trata por tanto del número de personas que hasta septiembre han sido tratadas por cáncer de mama, aunque la cifra de nuevos casos es sensiblemente inferior, ya que solo en el área de salud de León se suelen diagnosticar en torno a 290 pacientes con esta enfermedad. De hecho, en el Hospital de León se ha incrementado el número de pacientes pero también la esperanza de sobrevivir a este cáncer, ya que la posibilidad de supervivencia ha aumentado el 20 % los últimos años, puesto que actualmente es del 85 %.

Otro dato a tener en cuenta cuando se habla de cáncer de mama es la importancia de las mamografías para detectar esta enfermedad. Así, durante el año pasado se realizaron 20.199 pruebas de este tipo en el conjunto de la provincia, entre las que se detectaron 1.562 resultados sospechosos de ser positivos, que no quiere decir que luego se traduzcan en casos diagnosticados finalmente, ya que en estos casos los pacientes son derivados a Atención Especializada para verificar el resultado del cribado.

Esto arroja un 7,73 %, algo inferior a la media de la comunidad, que durante el 2018 fue del 7,93 %, ya que hubo 9.425 mamografías sospechosas de ser positivas de un total de 118.802 pruebas realizadas durante el pasado ejercicio.

En cuanto a la naturaleza de los casos, siete de cada diez pacientes sufren el cáncer de mama por cuestiones esporádicas, mientras que dos de cada diez es por motivos familiares, es decir, que se pueden deber a causas como la alimentación, el ambiente o el estrés, mientras que el resto es por causas genéticas.

En todo caso, el incremento de mamografías ha posibilitado que muchos casos se detecten a tiempo, aunque no sucede igual en el caso de los hombres, pese a que sean apenas un 1 % del total. Y es que entre los varones existen más riesgos ya que suelen ser diagnosticados en estados más avanzados, por lo que los tratamientos conservadores son más difíciles de aplicar y, por consiguiente, existe más peligro de que la enfermedad no pueda ser atajada a tiempo, además de que suelen ser más mayores.
Lo más leído